Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Para CCOO el cierre de Garoña debe suponer la reactivación del plan de dinamización para la comarca

Ante el cierre anunciado hoy por el Gobierno de la central nuclear de Santa María de Garoña, que ha superado con creces su período de vida útil de 40 años, CCOO pide que se retome el plan de reactivación económica para la comarca que garantice que en la zona se pongan en pie actividades alternativas para preservar la actividad económica y el empleo de forma sostenible.

01/08/2017.
    CCOO se felicita del cierre de Garoña

Ya en 2009 el Gobierno del PSOE aprobó un Plan que establecía ayudas para la creación de empresas y para la reactivación económica de unos 100 millones de euros para el periodo 2010-2013 (25 millones/año, 6 en subvenciones directas y 19 en anticipos reembolsables sin interés). El Plan funcionó en 2010, poniendo en marcha 37 proyectos, y en 2011, con otros 17 proyectos, pero el Gobierno del PP paralizó los fondos para 2012, interrumpiendo así las inversiones y dejando inacabado un proceso que había levantado expectativas de creación de empleo en la zona. Esta decisión fue nefasta porque abortó las posibilidades de desarrollo para la comarca de Burgos donde se sitúa la central.

Posteriormente, las maniobras que ha realizado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para alargar la vida de las nucleares, y en concreto de la de Garoña, no ha ayudado a establecer un calendario de cierre de los reactores nucleares como han aprobado otros países (Alemania, Bélgica, Suiza, incluso parcialmente la nuclearizada Francia).

Tras este anuncio es fundamental atender a la situación en la que quedan los trabajadores, tanto los que se emplean directamente en la Central como los de las contratas que desarrollan su actividad en ella y también abordar el impacto económico que el cese de actividad puede ocasionar en la zona. El Gobierno central y la Junta de Castilla y León deben arbitrar medidas y presupuestos adicionales que favorezcan la dinamización económica y social de esta comarca. En esta tarea es necesaria también la implicación de las entidades provinciales y locales, así como de los agentes económicos y sociales afectados por esta medida.

Hay que tener en cuenta además que el desmantelamiento de las centrales implica que durante periodos prolongados de al menos 10 años se mantiene una parte de las plantillas en labores de preparación de dicho desmantelamiento.