CCOO demanda la prórroga del PREPARA para que ninguna persona desempleada se quede sin protección

  • Propone modificaciones en el Programa de Activación por el Empleo, que podrían aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, con carácter retroactivo, sin más dilación

CCOO, UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han mantenido esta mañana una reunión con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (Plan Prepara). En la reunión, Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO ha reclamado la prórroga del Plan – su vigencia vence este martes 15 de agosto -, reiterando la demanda formulada por los sindicatos hace más de dos semanas.

14/08/2017.
Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

El Plan PREPARA se creó en 2011 como una medida coyuntural para luchar contra el desempleo a través de acciones de políticas activas de empleo y de la percepción de una ayuda económica. De seis meses de duración, ha sido prorrogado sucesivamente, pero este martes 15 de agosto finaliza su vigencia, sin que el Gobierno lo haya hecho, pese a la demanda de CCOO y UGT, que lo han vuelto a reclamar hoy al Secretario de Estado de Empleo, que se ha excusado en la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión del PREPARA es competencia de las comunidades autónomas debido a su carácter de subvención.

Para la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, es necesaria, además de la prórroga, y sin que sea un impedimento para ello, “una reforma sistema de protección para los desempleados de larga duración que simplifique los programas existentes (PAE, Prepara y RAI)”. Con el objetivo de no dejar sin protección a aquellas personas que han perdido su empleo y que ya han agotado las prestaciones o no han cotizado el tiempo suficiente para acceder a la protección por desempleo, ha propuesta en la reunión la ampliación del Real Decreto Ley 7/2017 del programa de activación para el Empleo, de manera que se puedan acoger las personas que se queden sin protección por la no prórroga del PREPARA.

“Estas modificaciones consistirían en que pudieran ser beneficiarias las personas sin cargas familiares y que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 75% del SMI. También que las personas que ya hubieran percibido las ayudas puedan volver a percibirlo por segunda vez”, explicó Lola Santillana, quien afirmó que estas modificaciones podrían aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, y con carácter retroactivo, sin más dilación.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.