Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

El 92,1 por ciento de los contratos que se firman son temporales, la mayoría de poca duración

Las declaraciones de la ministra de Empleo sobre la mejora de la calidad del empleo se contradicen con los datos que publica su ministerio

    La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha denunciado en un comunicado que la recuperación económica y del empleo de la que presumió la ministra Fátima Báñez en su comparecencia ante el Congreso "está muy alejada de la realidad", como reflejan los datos oficiales que publica el propio ministerio de Empleo. Lejos de lo que aseguró la ministra de que se estaba recuperando el empleo indefinido y la calidad del empleo, "la contratación está marcada por la mala calidad del empleo, la bajada de las condiciones laborales y de los salarios y la temporalidad", señaló la secretaria de Empleo de CCOO en respuesta a la ministra. 

    31/08/2017.
    El 92,1% de los nuevos contratos son temporales

    El 92,1% de los nuevos contratos son temporales

    Para Lola Santillana, “no hay más que mirar los datos publicados en el Servicio Público de Empleo, competencia de su ministerio, para desarmar los argumentos de la ministra”.

    Según las fuentes oficiales del Ministerio, en el mes de julio el 92,1% de los contratos firmados son temporales. Es un dato que habla por sí solo de la mala calidad del empleo que se crea, una mala calidad que la mayoría de estos contratos son de muy corta duración (el 26% de una semana o menos; el 14% de una semana a un mes y el 17%, entre un mes y tres meses).

    Estas cifras confirman que la temporalidad en el empleo es la predominante en la contratación que se está realizando en nuestro país, y que se ve empeorada por la gran precariedad, que afecta a este tipo de contratación. CCOO quiere además Arecordar a la ministra que “sus datos” muestran que la mayoría de los contratos temporales tienen una duración muy baja:

    - El 26% tiene una duración de una semana o inferior.

    - El 14% tiene una duración superior a la semana y hasta 1 mes.

    - El 17% tiene una duración de entre 1 y 3 meses.

    - El 8% tiene una duración superior a 3 meses.

    - El 35% tienen una duración indeterminada.

    El sindicato reitera que estos datos no han mejorado en absoluto respecto a julio del año anterior, cuando el 92,4% de los contratos fueron temporales (1.678.881), y de estos:

    - El 25% tuvo una duración de 1 semana o inferior.

    - El 15% tuvo una duración superior a 1 semana y hasta 1 mes.

    - El 17% tuvo una duración entre 1 y 3 meses.

    - El 7% tuvo una duración superior a 3 meses.

    - El 36% tuvo una duración indeterminada.

    A juicio de CCOO, la recuperación de la que presume el Gobierno habitualmente, y de la que ayer presumió la ministra, está muy alejada de la realidad, como se demuestra desde su propio ministerio. La supuesta recuperación viene marcada por la mala calidad del empleo, por la bajada de las condiciones laborales y de los salarios y la precaria contratación, con contratos de muy escasa duración y, por tanto, con un aumento continuado de la desprotección posterior al no poder generar ni prestaciones ni subsidios.

    Por ello, “Los trabajadores y trabajadoras sienten como se les estafa cuando la ministra hace este tipo de declaraciones tan alejadas de la realidad”, afirmó la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana.