Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

“Hay que invertir en formación que prepare a los ciudadanos para el nuevo mundo laboral"

José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, y Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, han mantenido una reunión para tratar aspectos relacionados con el mundo del trabajo, tanto en lo relativo a la formación sindical de los trabajadores y trabajadoras, como a la cultura del trabajo.

31/08/2017.
    José Luis Gil y Joaquín Nieto

Nieto y Gil coincidieron en que los cambios que se están produciendo, y los que se prevén en el mundo laboral, obligan a avanzar propuestas innovadoras relacionados con la formación y la cultura que debe generarse en torno al mundo de trabajo. Numerosos estudios apuntan que alrededor del 40% de los trabajadores y trabajadoras en pocos años, estarán ocupados en empleos que en la actualidad desconocemos, “lo que va a precisan una adaptación de la formación y un incremento importante de los gastos en formación”.

Consideran que la reforma del sistema educativo debería poner las bases para un nuevo modelo de formación, pasar del modelo actual que contempla una formación de los 3 a los 16 años, o incluso a los 26 años, a una formación hasta los 65 años. “Cualquier país que quiera avanzar con los tiempos debe invertir en formación y debe preparar a sus ciudadanos para un futuro diferente al que conocemos, donde muchos de los empleos tradicionales desaparecerán y aparecerán nuevos puestos de trabajo y nuevos empleos que precisaran reciclaje y formación a lo largo de toda la vida”, explican.

Gil y Nieto también han coincidido en la necesidad de resaltar el valor de trabajo en la sociedad actual, ya que, en su opinión, se ha producido un cambio preocupante de la visión de la sociedad sobre la importancia del trabajo, no solo del empleo. “Las campañas, los ataque y la desvalorización de los sindicatos, ha venido acompañada de una pérdida de importancia del trabajo ante el conjunto de la sociedad”, señalan.

Finalmente, ambos responsables creen necesario defender e impulsar actos que visibilicen ante la sociedad la cultura del trabajo, y hacerlo en alianza y colaboración con distintos ámbitos de la cultura y el arte.