Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Reunión de la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo

El Gobierno ha tomado como rehenes a parados y paradas, primando los intereses políticos sobre las personas

CCOO ha propuesto cambios en el Programa de Activación para el Empleo para poder dar cobertura a las personas posibles beneficiarias del PREPARA mientras se negocia con las Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo, ha planteado un cambio en todo el sistema de protección por desempleo para aumentar la cobertura y proteger por igual a todos los colectivos.

04/09/2017.

CCOO ha planteado en primer lugar su preocupación por el tiempo que se está perdiendo mucho en dar cobertura a los posibles beneficiarios del PREPARA que finalizó el 15 de agosto. “Nosotros hicimos una propuesta, que hemos vuelto a plantear hoy en la reunión, y es hacer los cambios en el Real Decreto del PAE (Programa de Activación para el Empleo) para que se pueda dar cobertura a estas personas que no pueden acceder al PREPARA mientras se negocia con las CCAA las cuestiones que se vieron paralizadas”, ha afirmado la secretaria de Empleo y Cualificación profesional, Lola Santillana. “Entendemos que mientras se produce esa negociación, se está perdiendo un tiempo muy valioso en el que estas personas podrían estar protegidas y va pasando el tiempo dejando en la cuneta a muchas personas en desempleo que no tienen ningún tipo de ingreso”.

Sin embargo, el Ministerio no está por la labor de hacer este cambio legal, por lo que va aumentando el número de personas sin protección. Lola Santillana ha señalado que “se están poniendo intereses políticos por encima de las personas, lo cual nos parece una irresponsabilidad grave por la situación de desempleo que tenemos en nuestro país, sobre todo después de conocer hoy los datos del paro registrado en agosto. En estos momentos la cobertura del desempleo se encuentra en el 58%”.

Por otra parte, la responsable de CCOO ha visto de buen grado la convocatoria de esta mesa -aunque no su resultado- “en la que el sindicato ha planteado que se tiene que hacer frente al cambio de todo el sistema de protección por desempleo, tanto prestaciones como subsidios y programas, para que todos los colectivos estén protegidos de igual forma”. Por ello, habrá que revisar todos los sistemas, incluido el de renta agraria o el de empleadas de hogar. “Creemos que es importante y urgente puesto que el próximo 30 de abril vence el PAE, y la negociación no será fácil por su envergadura por lo que debe abordarse lo antes posible”.

Finalmente, la secretaria de Empleo de CCOO ha subrayado que “el Gobierno no ha presentado ningún documento con datos que se puedan analizar para comenzar los trabajos de reforma integral del sistema de protección por desempleo”. Hay un diagnóstico previo, pero no una continuidad en la negociación. No ha sido posible establecer un calendario, ni siquiera la convocatoria de la próxima reunión.