Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Participa por primera vez en una reunión del Comité de Dirección de la CES tras ser elegido secretario general de CCOO

Unai Sordo asegura que es imprescindible recuperar los ámbitos de la Negociación Colectiva

Unai Sordo junto Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación, asiste por primera vez como secretario general de CCOO a la reunión del Comité de Dirección de la Confederación Euopea de Sindicatos que se está celebrando en Bruselas. En su intervención, ha reconocido que España está consiguiendo un notable crecimiento económico aunque sustentado todavía en elementos muy débiles. “De hecho, prácticamente el 70% del crecimiento del país se debe a causas externas como la política monetaria, el precio del petróleo o el cambio Euro-Dólar”.

12/09/2017.

Sin embargo, ha denunciado que paralelamente a ese crecimiento se está produciendo un aumento de la desigualdad y una insuficiente subida de los salarios, producto de la descentralización y el debilitamiento de la negociación colectiva resultado de las reformas estructurales. En este sentido, el secretario general de CCOO ha manifestado la necesidad de recuperar los ámbitos de la negociación y abrir un debate sobre fiscalidad.

En relación al ámbito europeo, Sordo ha reivindicado un mayor presupuesto para las políticas europeas haciendo referencia explícita a las políticas fiscales. Además, ha defendido las propuestas de la CES de cara a alcanzar un crecimiento sostenible inclusivo, insistiendo en la importancia de difundir entre todos los afiliados y afiliadas las propuestas y posiciones de la CES. “Debemos conseguir que se sientan más implicados y así lograremos paliar la creciente desafección entre los ciudadanos en general y los trabajadores en particular, hacia el proyecto europeo”.

El secretario general de CCOO ha concluido su primera intervención ante el Comité de Dirección de la CES recordando que en España hay millón y medio de personas en paro que no cobran ninguna prestación y que es urgente combatir la precariedad.

Por su parte, Cristina Faciaben ha insistido en la necesidad de que se visualicen los esfuerzos de la CES para conseguir un “Pilar Europeo de Derechos Sociales” que sirva para mejorar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Luca Visentini, secretario general de la CES, ha analizado la situación actual de Europa, mencionando específicamente la propuesta de la Comisión Europea sobre el Futuro de Europa y sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, insistiendo en cuáles son las prioridades y la posición de la CES en estos temas. Visentini ha abordado otros temas como la política comercial europea, la revisión de la Directiva de desplazamiento de trabajadores, la situación de la migración en Europa o el Brexit. Finalmente, el secretario general de la CES ha constatado el deterioro del diálogo social europeo.

En la reunión, el Comité de Dirección de la CES ha aprobado la convocatoria de movilizaciones que se desarrollaran el 7 de noviembre en distintos países de la UE y que culminarán con la Cumbre Sindical que tendrá lugar en Gotemburgo el día 16 de noviembre. Dicha Cumbre Sindical se celebrará la víspera de la “Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento” que la Comisión Europea, en colaboración con el gobierno sueco, celebrará en la ciudad sueca el 17 de noviembre.