Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Tras las reiteradas denuncias de CCOO se consigue controlar mejor las actividades de las agencias privadas de colocación

Es necesario aumentar los recursos y presupuesto de los Servicios Públicos de Empleo

El Gobierno ha entrado en razón: no se seguirá incentivando a las Comunidades Autónomas para que contraten a empresas privadas de colocación en la búsqueda de empleo de las personas paradas. Desde CCOO se insiste en que es necesario aumentar los recursos y presupuesto de los Servicios Públicos de Empleo para garantizar su eficacia y papel en la intermediación en el empleo y no sustituir la iniciativa pública por la privada.

19/09/2017.

CCOO considera oportuna la decisión adoptada por el Gobierno, en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con el apoyo de diez Comunidades Autónomas, de no seguir usando la colaboración con las agencias privadas de colocación entre los indicadores que se tenían en cuenta para el reparto de los fondos públicos entre las comunidades para la intermediación laboral.

Utilizar la colaboración con agencias de colocación, como criterio para la distribución de los fondos públicos podría derivar en un auténtico negocio para algunos, práctica que va en contra de lo público. CCOO en Castilla-La Mancha denunció el no funcionamiento de la empresa “San Román Escuela de Estudios Superiores SL” que operaba, supuestamente, en la región como agencia privada de colocación con 24 “oficinas o supuestas oficinas”, gestionando dos programas del Servicio Público de Empleo. El informe de la Inspección de Trabajo sobre dicha empresa constató que tenía muchas deficiencias, y que no cumplía los requisitos mínimos para prestar el servicio que tiene contratado con el Ministerio de Empleo (oficinas cerradas, sin actividad; empleados contratados sin título para ejercer como mediador u orientador laboral….) Tras las denuncias de CCOO y de la Inspección de Trabajo se produjo el cierre de 13 locales de la agencia.

CCOO, como ha advertido en reiteradas ocasiones, no está en contra de la colaboración público-privada; es más, ésta puede ser positiva, siempre que no suponga un recorte de los servicios públicos y su asfixia, para financiar a las entidades privadas. Además es imprescindible que se controle y evalúe periódicamente su funcionamiento.

Para CCOO los servicios públicos de empleo son fundamentales para ayudar a las personas que están en situación de desempleo a encontrar un puesto de trabajo, y para ello es imprescindible aumentar los recursos y el presupuesto destinado a los servicios públicos de empleo y para la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Precisamente, lo contrario de lo que se viene haciendo de forma intencionada e irresponsable en los últimos años por parte de los gobiernos conservadores.