Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Unai Sordo: "CCOO es un sindicato de proximidad para cambiar la realidad"

Ante cientos de delegados y delegadas en Mieres, el secretario general confederal y el máximo responsable de CCOO de Asturies advirtieron de que "tenemos que estar a la ofensiva, preparados para la movilización" para "recuperar lo que nos han arrebatado".

27/09/2017.
    Unai Sordo interviene en la asamblea de Mieres

En la asamblea, que se celebró en un abarrotado salón de actos del campus universitario de Mieres, tanto Unai Sordo como José Manuel Zapico dejaron claro que "CCOO es un sindicato de proximidad para cambiar la realidad". Tal y como matizó el secretario general confederal, "la proximidad es la clave para reforzarnos en los centros de trabajo en situaciones de precariedad". A lo que el máximo responsable regional agregó "que para cambiar la realidad estamos pegados al tajo, acompañando a los trabajadores y trabajadoras, estando con ellos en los conflictos". En definitiva, sentenciaron ambos dirigentes, "somos un sindicato a la ofensiva".

En Mieres, "plena cuenca minera, una de las zonas emblemáticas del movimiento obrero", Unai Sordo resaltó que "es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno con las pensiones", solo tienen una mínima subida, que seguro considerarán aumentarla en época de elecciones, "tratando a los y las pensionistas como meros súbditos". Además, "pese a lo que nos quieran decir, el sistema es absolutamente viable".

Analizando el mercado de trabajo, que como señaló Zapico "se define con la palabra precariedad", el secretario general de la Confederación Sindical resaltó que "el Gobierno dice que somos un ejemplo de cómo se crea empleo y salir de la crisis; es relato fantástico y fantasiosos, lluvia fina y mensajes continuos que tenemos que contrarrestar". Porque la verdad es que "hay salarios de miseria y millón y medio de personas que quieren trabajar y no pueden y no tienen prestación".

Ambos dirigentes alertaron de que la pobreza y la desigualdad están aumentando a marchas forzadas, entre quien tiene empleo y el que no, y también entre los que trabajan. "La desigualdad no es un accidente, es parte sustancial del modelo de salida de la crisis que se ha impulsado en España y en Europa", agregó Unai Sordo.

También se habló de la "supuesta recuperación". "Todo sube menos los salarios. No habrá recuperación posible sino es con los salarios dignos, hay que cambiar el modelo productivo y no competir en costes y competir en formación, en conocimiento y en igualdad", resaltó el secretario general de CCOO de Asturies. Su homólogo confederal señaló que "el salario mínimo se tiene que acercar al 60% de los salarios y si eso desincentiva salarios de miseria, bien desincentivados están. Además el Gobierno no quiere debatir de la renta mínima para acabar con la pobreza, pero debemos meter el debate en la calle". Ahí, tal y como resaltó Zapico, "cobra mucha importancia el salario social, que no desincentiva la búsqueda de trabajo, sino los salarios del hambre que se están dando".

Sobre la reforma laboral, CCOO alertó de que "sirvió para partir el espinazo de la negociación colectiva". Así, señaló Unai Sordo, "se están pactando condiciones a la baja y algunos empresarios actúan como si fuera un cortijo". Así, surgen conflictos, ya que se desintegra y se subcontrata todo. "El sindicato tiene que integrar lo que se está desintegrando. Es el siguiente gran reto, hay que hacer pedagogía y establecer un debate ideológico". Para concluir, ambos secretarios generales señalarón que "debemos lograr más participación en la organización, que la afiliación pase a la militancia".

En la asamblea hubo un gran turno de palabras. Los delegados y delegadas pidieron "más presencia del sindicato en las PYMES"; se refirieron a la precariedad que "es cobrar 180 euros y que te despidan por no querer pagarte la seguridad social"; señalaron que "no nos arrebataron, nos robaron"; agregaron que "con las 35 horas se podrían logar más puestos de trabajo" y resaltaron que "a veces afiliarse es estar en el punto de mira, es una movilización, pero CCOO es el sindicato que mejor defiende a la clase trabajadora".