Jornada sobre vulneración de los derechos sindicales en el mundo

• Tercera jornada de un proyecto promovido por CCOO Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad

La Secretaría de Internacional y Cooperación ha participado en dos conferencias dedicadas al análisis de la vulneración de los derechos sindicales en el mundo árabe y, concretamente, en Túnez. Se han celebrado los días 28 y 29 de septiembre en el Centro Cívico de Bellavista en Sevilla en el marco de un proyecto de cooperación promovido por CCOO Sevilla y el Ayuntamiento sevillano.

29/09/2017.
Momento de uno de los actos en Sevilla

En ambas conferencias, la primera abierta al público (presentada por la secretaria de Políticas Sociales de CCOO de Sevilla, Carmen Araujo) y la segunda dirigida a delegados y delegadas de CCOO Sevilla (presentada por Francisco Alfonsín, director de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Andalucía), la sindicalista tunecina Naima Hammami, secretaria de relaciones internacionales de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), analizó la situación de los derechos laborales y sindicales en Túnez y la transición democrática de este país árabe norteafricano.

Hammami afirmó que “desarrollar la tarea sindical ahora es más fácil que antes de la revolución de 2011 pero sigue siendo difícil dar una respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de crisis”.

Por su parte, Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia de la Confederación Sindical de CCOO revisó los elementos comunes que caracterizan el sindicalismo en la región árabe y ofreció los datos relativos a esta región contenidos en el Índice Global de los Derechos de la CSI de 2017 donde se vuelve a señalar como en años anteriores que Oriente Medio y el Norte de África son lugares altamente peligrosos para los sindicalistas en lo que respecta a la violencia, arrestos arbitrarios y detenciones injustificadas.

El informe señala que el simple hecho de ser sindicalista en muchos países de la región resulta peligroso y el ejercicio de la libertad sindical resulta imposible en la práctica. Se recordaron de la misma manera algunos casos revisados en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2017 que resultan muy preocupantes en cuanto a la violación de derechos laborales y sindicales como Libia, Mauritania, Argelia, Bahrain y Egipto. Cerró la mesa José Ruibérriz, delegado en Andalucía de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) quien aportó desde la experiencia de su organización diferentes aspectos que se culminaron con las revoluciones árabes de 2011.

Al margen de las conferencias, la responsable sindical de la UGTT de Túnez mantuvo una reunión con la dirección y el equipo técnico de la Fundación Paz y Solidaridad CCOO de Andalucía en la que se analizaron los avances de los proyectos en marcha entre ambas organizaciones y sus perspectivas de futuro.