Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Preocupación por la grave situación del movimiento sindical independiente en Egipto

• CCOO expresa su preocupación ante la alerta sobre el serio giro de los acontecimientos en el país

El gobierno ha presentado un proyecto de ley que contradice los convenios de la OIT [Convenio N. 87] y que impedirá – si se publica tal y como está redactada - la continuidad y el funcionamiento de los sindicatos independientes en el país.  El próximo domingo 15 de octubre varias organizaciones se reunirán en una conferencia en torno al Sindicato Democrático Egipcio (Egyptian Democratic Trade Unions Congress).

03/10/2017.

Según informa la organización egipcia, Centre of Trade Unions and Workers Services (CTUWS), se avecina un período en el que posiblemente se publicará la nueva Ley de las Organizaciones Sindicales que se supone que tiene que ser debatida en el parlamento egipcio.

Los sindicatos independientes han sido objeto de medidas gubernamentales arbitrarias con diferentes amenazas, exclusión de las organizaciones del diálogo social y la negociación colectiva, prohibición en la práctica de actividades y recaudación de las tasas de afiliación de sus miembros e incluso la detención de dirigentes sindicales independientes. Al mismo tiempo, se llama a exigir la subordinación bajo la tutela de la organización sindical vertical, Egyptian Trade Union Federation (ETUF) para descartar los compromisos gubernamentales relacionados con los derechos sindicales en Egipto.

En este contexto, un grupo de sindicatos independientes ha comenzado una iniciativa para la coordinación de los sindicatos independientes que están luchando para asegurar los derechos laborales y sindicales en el país. Su objetivo es demostrar, una vez más, que son una voz independiente en esta deriva preocupante de la situación en Egipto. Así el próximo domingo 15 de octubre varias organizaciones se reunirán en una conferencia en torno al Sindicato Democrático Egipcio (Egyptian Democratic Trade Unions Congress).