Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Unai Sordo: “Los problemas políticos requieren de soluciones políticas"

El secretario general de CCOO ha declarado sobre la situación en Catalunya, antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Toledo, que hay que habilitar marcos de diálogo y negociación "hasta el último minuto", "por mucho que parezca que el choque de trenes está anunciado".

04/10/2017.
    Unai Sordo en la asamblea de delegados y delegadas celebrada en Toledo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado en Toledo, donde participa en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato, sentirse preocupado por la ausencia en el mensaje del Rey de ayer de "la más mínima apelación" al diálogo y negociación sobre la situación en Cataluña.

Unai Sordo ha afirmado que aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía catalana sería "otra de las situaciones indeseadas". Al respecto, ha recordado que su sindicato ya ha dicho que "ni comparte ni avala ni entiende, ni le parece una medida que tenga ningún sentido", señalando, además, que considera "muy peligrosa" la declaración unilateral de independencia, que ha calificado como "un escenario absolutamente indeseable".

El secretario general de CCOO ha recalcado que "hasta el último minuto" hay que habilitar marcos de diálogo y negociación "por mucho que parezca que el choque de trenes está anunciado".

En este sentido, declaró que "dentro del guión de lo previsible" está la apelación del Rey en su mensaje al mantenimiento de la legalidad vigente y a recuperar el orden constitucional, aunque le dejó "preocupado que no hubiera la más mínima apelación a la posibilidad de escenarios de diálogo o de negociación".

Unai Sordo ha defendido que los problemas políticos "requieren de soluciones políticas" y ha apostado por un espacio de diálogo que aborde el problema del "encaje territorial de Cataluña en el conjunto del Estado". Así, ha subrayado que hay que evitar la suspensión de la autonomía catalana, apuntando que "el Govern tiene que mover posición" y no puede haber una declaración unilateral que "aleja cualquier espacio de diálogo". En su opinión, el Gobierno estatal y el conjunto de fuerzas políticas estatales también deberían abrir un escenario con propuestas "para poner encima de la mesa". "Estoy convencido de que eso es lo que desea la mayor parte de la sociedad catalana y de la sociedad española, añadió.

"Rebajar el estado de tensión extremo exige de "muchísima altura de miras y muchísima responsabilidad", concluyó.