Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Unai Sordo: “Reforzar el sindicato en la empresa es la mejor forma de luchar contra la creciente desigualdad”

Más de 800 delegados y delegadas sindicales de CCOO en la región han participado hoy en Toledo en una asamblea en la que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado el compromiso de CCOO por hacer un “sindicalismo de proximidad”, así como que “la lucha contra la creciente desigualdad es uno de los principales retos del sindicato y la mejor forma de combatirla es reforzar el sindicato en la empresa”.

04/10/2017.
    Aspecto de la asamblea en Toledo

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la multitudinaria asamblea, Unai Sordo ha remarcado que tanto “desde la dirección confederal de CCOO elegida en el 11º Congreso hasta el último de nuestros delegados y delegadas sindicales, tenemos la intención de mantener de forma permanente vínculos con los trabajadores y trabajadoras que están en los centros de trabajo, queremos estar cerca de los problemas reales de la gente en el mundo del trabajo”.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha aseverado que “reforzar el sindicato en la empresa es la mejor forma de luchar contra la desigualdad. Una desigualdad que no es un accidente en la salida de la crisis, sino que es la gasolina del motor del coche que se ha elegido para salir de la crisis”.

“Para CCOO la prioridad es combatir esta desigualdad, que se manifiesta en la caída de los salarios, especialmente de los más bajos, y en el incremento de la pobreza en los últimos años en nuestro país”, ha añadido Unai Sordo, quien ha exigido la recuperación de los salarios a través de la negociación colectiva, dando también un impulso al Salario Mínimo Interprofesional, -que este año y los próximos tiene que tener una subida muy importante-, defendiendo el Sistema Público de Pensiones que “es absolutamente viable si hay voluntad política. Si España decide dedicar el 15% del PIB – como hacen países como Francia e Italia- en el periodo de más gasto en pensiones, las pensiones son viables”.

También tenemos que luchar contra la desigualdad a través de las Rentas Mínimas Garantizadas, CCOO hemos presentado en el Congreso, con el apoyo de más de 700.000 firmas, una ILP para el establecimiento de una Renta Mínima Garantizada para aquellas personas con mayores dificultades cuando no tienen otro modo de vivir.

Asimismo, ha dicho que “queremos modificar la prestación de desempleo”. En el país hay 1,5 millones de personas que están en desempleo, -que quieren trabajar pero no encuentran un empleo-, y que no cobran prestaciones.

El secretario confederal de CCOO ha recordado que el sindicato hemos puesto en marcha y estamos inmersos en la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! para recuperar los derechos laborales, las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicos, así como el empleo público destruido y los servicios públicos.

Estamos movilizándonos, además, en defensa de pensiones dignas y por la viabilidad del Sistema Público de Pensiones. El pasado viernes comenzaron las marchas que mañana estarán en Albacete, el viernes en Ciudad Real, Guadalajara y Talavera y el sábado en Toledo. Todas las marchas confluirán el lunes en Madrid en un gran acto sindical en la Puerta del Sol.

Asimismo, Sordo ha anunciado que “hacia final de año intensificaremos una campaña para mejorar los salarios y el SMI”.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco De la Rosa, ha afirmado que “es el momento de recuperar los derechos de las personas, de ponerlas en el centro del debate político, la gente ha perdido demasiado, su empleo, sus salarios y hasta la dignidad”. “Nuestra aspiración es recuperar los derechos perdidos y conquistar otros nuevos en una nueva realidad. No podemos permitir que sea la política económica exclusivamente la que gobierne la vida de las personas”. Y en este reto, CCOO jugamos un papel fundamental, somos el instrumento más útil para los trabajadores y trabajadoras. Queremos llegar a todos los estratos de la sociedad, hay una legión de trabajadores pobres que necesitan una solución, el derecho del trabajo tiene que ser universal”.

De la Rosa ha destacado la importancia del sindicalismo de clase en un momento como el actual en el que hay recuperar los derechos que han sido arrebatados a las personas, para lo que es necesario recuperar la democracia, el diálogo y la negociación colectiva.

Para CCOO “esta recuperación es perfectamente posible con la realidad este país. No se entiende que un país que con un crecimiento del 3% tenga las bolsas de pobreza que tiene, prácticamente un tercio población sumada pobreza”, ha manifestado De la Rosa.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha manifestado durante su intervención ante un auditorio abarrotado, que “las CCOO defendemos, como venimos haciendo desde nuestra constitución como sindicato, el trabajo decente y con derechos”. Por ello, exigimos la derogación de la Reforma Laboral que tanto daño ha hecho a la negociación colectiva, a los derechos laborales y a los salarios.

“Somos un sindicato sociopolítico que luchamos por la igualdad real entre mujeres y hombres y contra la lacra de la violencia machista, por una sociedad en la que se respeten las libertades y en la que haya un reparto justo de la riqueza”, ha continuado.

Por último, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha remarcado que “tenemos que hacer más sindicato para salir del atolladero al que han llevado a miles y miles de trabajadores y trabajadoras y tenemos que salir con vosotros”, -ha dicho dirigiéndose a los delegados y delegadas sindicales-, que “sois el músculo de esta organización, que es a su vez, motor de cambio, CCOO vamos a pilotar este cambio. Pero, no podemos salir a cualquier precio y de cualquier manera”.

Vidal ha insistido en que “es el momento de las personas, de recuperar lo arrebatado, los derechos, es el momento de convenios colectivos dignos y de que los trabajadores y trabajadoras recuperen su poder adquisitivo”.