Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Unai Sordo: “La Formación Sindical tiene una importancia estratégica para el sindicato”

CCOO ha celebrado el primer plenario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, con la asistencia de responsables de todas las Federaciones Estatales y de Comunidades Autónomas. El plenario fue abierto por Unai Sordo, secretario General de CCOO, que destacó en su intervención que uno de los grandes ejes de actuación del conjunto de la Confederación es impulsar la formación sindical para “cualificar la acción sindical en los centros de trabajo y reforzar los elementos de identidad colectiva”.

05/10/2017.
    José Luis Gil y Unai Sordo

El desarrollo organizativo, la negación colectiva, la mejora de la comunicación y el diálogo institucional junto con la formación sindical, conforman los cinco grandes ejes estratégicos de trabajo a los que CCOO va a dedicar parte de su esfuerzo durante el presente mandato.

Unai Sordo resaltó en su intervención la importancia estratégica que la formación sindical tiene para el sindicato: “En el nuevo modelo en el que el sindicato va a tener que reforzar su capacidad organizativa y su propia legitimidad ante los trabajadores y trabajadoras, la formación sindical va a ser un elemento determinante”

La formación sindical es importante para los responsables sindicales y también para los representantes de los trabajadores en los centros de trabajo. Al respecto, el secretario general de CCOO señaló que “es preciso dar una respuesta y cualificar la acción sindical, no solamente en las grandes empresas, donde se hace satisfactoriamente, sino que el reto es hacerlo en las empresas donde el sindicato tiene menos presencia, por lo que “se necesita actualizar herramientas de conocimiento, de formación sindical”.

Otro aspecto al que Unai Sordo se refirió fue la necesidad de reforzar los elementos de identidad colectiva, especialmente interesante en un momento donde se fragmenta y corporativiza la vida, “hay que reconstruir una identidad de clase, es un elemento central, no perder el concepto de identidad para generar empatía”.

En cuanto a la formación de cuadros resalto la importante de consolidar el papel de la Escuela del Trabajo, especialmente entre sindicalistas que “en numerosas ocasiones son autodidactas” para facilitar la transversalidad y movilidad de los cuadros sindicales”.