CCOO participa en el Tercer Foro de Diálogo Social de la Unión por el Mediterráneo

    El Foro, que se está celebrando en Bruselas durante los días 10 y 11 de octubre, nace del reconocimiento expreso de la necesidad de crear un espacio de diálogo social. Este reconocimiento fue recogido en la declaración de Ministros de Empleo de la región euromediterránea celebrada en 2008 en Marrakech (Marruecos) tras la creación de la UPM en París en julio de ese mismo año. La UPM fue creada por 43 (28+15) Jefes de Estado y Gobierno de la región.

    10/10/2017.
    Unión por el Mediterráneo

    Unión por el Mediterráneo

    Durante la tercera y última reunión ministerial de la UPM sobre empleo y trabajo que tuvo lugar en Jordania en septiembre de 2016, los agentes sociales, empleadores - BusinessMed y BusinessEurope - y las organizaciones de trabajadores – Confederación Árabe de Sindicatos (Arab Trade Union Confederation -ATUC) y Confederación Europea de Sindicatos (CES) – tuvieron ocasión de intercambiar puntos de vista con los ministros participantes. A finales de marzo pasado, las administraciones nacionales competentes se reunieron para adoptar una hoja de ruta relativa a la puesta en marcha de esta declaración ministerial.

    Debido a los numerosos conflictos en la región y elementos políticos de otro orden que han ralentizado el proceso durante años, no se había celebrado ningún Foro de Diálogo Social desde el año 2014. En aquella ocasión, tuvo lugar los días 11-12 de noviembre en la ciudad de Barcelona por lo que esta nueva convocatoria supone un impulso a las acciones que se pretenden llevar a cabo por parte de los agentes sociales. Esta convocatoria permitirá a los agentes sociales realizar una primera evaluación de las acciones que se han desarrollado en este tiempo y reactivar este espacio.

    La CES presentará algunos ejemplos de buenas prácticas conjuntas relativas a los cuatros puntos de la declaración de los agentes sociales, cambio climático y sostenibilidad de las cadenas de suministro. Por su parte, ATUC expondrá una actualización del desarrollo del proyecto SOLID (2016-2019), programa de tres años financiado por la Unión Europea y la Confederación Sindical Internacional. Se trata de un programa coordinado por un consorcio compuesto por organizaciones sindicales, empresariales y consejos económicos y sociales de las dos orillas del Mediterráneo. En este marco se ha puesto en marcha en tres países (Marruecos, Túnez y Jordania) como proyecto piloto para la promoción del diálogo social en estos países y podría extenderse a otros países socios de la UpM.

    Junto a los representantes de la CES participan en el Foro miembros de organizaciones sindicales nacionales, FGTB de Bélgica, CCOO y USO España, FO Francia, CGIL Italia y CGTP-IN Portugal. Las organizaciones sindicales árabes estarán representadas por ATUC junto a algunas centrales nacionales árabes designadas para esta ocasión. Durante la sesión inaugural, en representación de las organizaciones de trabajadores árabes y europeas, intervienen Mustapha Tlili, secretario general de ATUC y Peter Scherrer, secretario adjunto de la CES.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.