Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Huelga en los servicios públicos de Francia y Bélgica

CCOO se solidariza con los trabajadores de los servicios públicos que hoy están en huelga en Francia y Bélgica

CCOO comparte las reivindicaciones de los funcionarios belgas y franceses y desea a los sindicatos de ambos países un gran éxito en la huelga.

10/10/2017.
    Huelga en Francia

La huelga convocada en Bélgica por la CGSP, Federación de Servicios Públicos de la FGBT, tiene como objetivo denunciar los recortes en recursos humanos y de equipos; la introducción del trabajo temporal en la contratación pública; las privatizaciones de empresas públicas como Proximus (telecomunicaciones) o SNCB (ferrocarriles); los recortes en los mecanismos de acceso a las pensiones; y la introducción de limitaciones del derecho de huelga. Una situación que se ha visto agravada por la llegada al poder de la derecha en Valonia.

En Francia, hoy es el primer día de una huelga de funcionarios convocada por todos los sindicatos del sector público, que puede prolongarse indefinidamente. Entre los motivos que han llevado a los sindicatos franceses a convocar esta huelga está la supresión 120000 puestos de trabajo en el sector público, anunciada por Macron; una subida salarial de entre el 0.2% al 0.8%, lo que en la práctica representa la congelación de los salarios; y al supresión de la remuneración del primer día de ausencia por enfermedad.