CCOO participó en el 8º Encuentro sindical Unión Europea - América Latina y Caribe

Se celebró en Ciudad de Panamá los días 2 y 3 de octubre y contó con la participación de numerosas organizaciones afiliadas a la CSA y a la CES, que adoptaron una declaración para la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. También sirvió para preparar el 9º Encuentro de la sociedad civil organizada UE-América Latina y Caribe que tuvo lugar en los días siguientes.

11/10/2017.
    Encuentro sindical UE-América Latina y Caribe, en Panamá

El llamamiento aprobado pide que se convoque la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que debía celebrarse el 26 y 27 de octubre en El Salvador y que ha sido aplazada sine die.

Se demanda también que los gobiernos de ambas regiones se comprometan a la adopción de medidas que protejan y desarrollen el empleo, aseguren salarios dignos y una protección social de calidad, con mecanismos efectivos contra la exclusión y la pobreza.

La CES y la CSA consideran que se debe garantizar el pleno ejercicio de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga, como instrumentos para la ampliación de los derechos y fortalecimiento de la verdadera democracia.

Asimismo el movimiento sindical europeo y de América Latina y el Caribe aspira a que la próxima Cumbre UE CELAC defina una agenda creíble y viable de compromisos que permita avanzar en la relación entre ambas regiones a favor de las mayorías sociales.

Este encuentro sindical preparó el 9º Encuentro de la sociedad civil organizada Unión Europea, América Latina y Caribe que tuvo lugar los días 3 y 4 de octubre.

Con la presencia del movimiento sindical, organizaciones empresariales y otras organizaciones económicas y sociales, y de representantes de los órganos consultivos regionales y nacionales se aprobó una declaración en la que recuerdan la gran importancia que tiene el fortalecimiento de la democracia, la transparencia, la separación de poderes, el sufragio universal y el respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

También se expresa el firme convencimiento de que la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe es más necesaria que nunca para contribuir a la solución de los retos y problemas que afectan a ambas sociedades.

Sobre los acuerdos comerciales estiman que éstos deben concebirse como un instrumento de desarrollo sostenible y redundar en un mayor grado de cohesión económica, con la debida protección de los derechos humanos, sociolaborales, medioambientales, de propiedad de la tierra y de los consumidores.

Asimismo, se considera imprescindible impulsar el trabajo decente, fomentar la innovación y promover el espíritu emprendedor con condiciones de trabajo y de vida dignas, de acuerdo a las normas y convenios internacionales establecidos en la OIT.