Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Catalunya: Estamos llegando a una situación límite donde la solución sigue siendo el diálogo

    En relación a Catalunya, CCOO y UGT nos hemos manifestado ante cada uno de los hechos que se han producido en este proceso afirmando que estamos ante un conflicto político y que por tanto se requieren soluciones políticas, que las acciones que se lleven a cabo desde el Gobierno de España para enfrentar la situación deben ser proporcionadas, y que para favorecer una solución negociada se debería renunciar a medidas de carácter unilateral.

    19/10/2017.

    En la mañana de hoy hemos conocido la respuesta del President de la Generalitat al requerimiento del Gobierno y la decisión adoptada por éste al conocerla. Ante la situación creada, UGT y CCOO queremos hacer las siguientes consideraciones:

    1.- Las decisiones adoptadas por el Parlament de Catalunya los pasados 6 y 7 de septiembre se sitúan claramente fuera de la Constitución y del Estatut, provocando un choque de legitimidades que responde a una estrategia de ruptura que no compartimos.

    2.- La inacción política del Gobierno y fiarlo todo a la respuesta jurídica y policial es una estrategia irresponsable que conlleva comportamientos autoritarios y que además se ha demostrado absolutamente contraproducente.

    3.- CCOO y UGT opinamos que de la respuesta dada en el día de hoy por el President se deduce que el pasado 10 de octubre no se declaró la independencia de Catalunya, aunque no nos parezca la mejor manera de decirlo acabando la carta con una amenaza más o menos velada.

    4.- Que en esa medida no compartimos que la única contestación del Gobierno consista en anunciar una convocatoria del Consejo de Ministros para el sábado 21 en el cual se pretende activar el artículo 155 de la Constitución.

    5.- Por todo ello, consideramos que se deberían apurar los estrechos márgenes existentes para procurar una solución negociada sin descartar una reunión urgente del Presidente del Gobierno con el de la Generalitat para acordar una reconducción del conflicto antes de poner en marcha las medidas contempladas en la Constitución.

    6.- Para UGT y CCOO la reconducción del conflicto debería pasar por negociar una solución política cuyo marco debería ser una reforma constitucional en la que junto a cuestiones de carácter social, de derechos y libertades, se regulase una nueva configuración del Estado de carácter federal.