Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

La Ley de Reformas del trabajo autónomo no mejora la situación de los trabajadores y trabajadoras económicamente dependientes (TRADE), según CCOO

CCOO considera que la Ley de Reformas del trabajo autónomo que entró ayer en vigor,es claramente insuficiente. A pesar de que las medidas introducidas suponen un pequeño avance, no introduce cambios sustanciales ni grandes progresos para las personas trabajadoras autónomas.

27/10/2017.
    Ley de Reformas del trabajo autónomo no mejora la situación de los TRADE

Lamentablemente no se ha aprovechado esta oportunidad para resolver los principales problemas de este grupo y durante su trámite en el Senado, el Gobierno, a pesar de hacer del emprendimiento su “caballo de batalla”, ha usado la mayoría absoluta para no aceptar las enmiendas presentadas relacionadas con las necesidades y mejoras que deberían incorporarse en la Ley.

Creemos que hay algunos puntos positivos en la Ley, como la bonificación del 100% de la jubilación cuando contraten al menos a una persona, la tarifa plana de 50 euros para las mujeres que vuelven tras la baja de maternidad y la deducción en los gastos de manutención.

Desde CCOO consideramos que no mejora nada la situación de los trabajadores y trabajadoras económicamente dependientes (TRADE) ya que sería imprescindible avanzar legislativamente sobre sus condiciones, y reforzar la actuación de la Inspección de trabajo. Uno de los problemas graves en nuestro país, es el aumento en la utilización de la figura del “falso autónomo”, que pierde su condición de asalariado, lo que lleva aparejado una merma en sus condiciones laborales. La ambición y los beneficios de las empresas aumentan a costa de las diferentes formas de precarizar el empleo que ha favorecido la reforma laboral.

No se ha incluido la cotización vinculada a los ingresos reales, como sucede con el resto de trabajadores y trabajadoras, cuestión de gran importancia para la supervivencia de los que tienen bajos ingresos y para el cálculo de la base de cotización para la pensión de jubilación. No mejora el acceso a la prestación por cese de actividad: tal y como está configurada la convierte en “inaccesible”, y requiere mucha burocracia y dificultades para justificar y demostrar el derecho a percibirla. Además, algunas bonificaciones en cotizaciones continúan estando a cargo de la Tesorería de la Seguridad Social y no de los Presupuestos Generales del Estado.

Por último decir que se ha ampliado la “Tarifa plana” de seis meses a un año. Esto va a suponer un coste de 1.000 millones de euros anuales en los Presupuestos Generales. Si se vinculara las cotizaciones a los ingresos reales, la tarifa plana no sería necesaria. Entendemos que los esfuerzos deberían centrarse en la reforma del RETA.