Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO exige al Gobierno revertir los recortes en educación

CCOO denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy volverá a reducir la inversión en educación en el año 2018. Y que su disminución será la tendencia prevista para los próximos años. El sindicato advierte de que el actual escenario social de quiebra de la equidad y aumento desproporcionado de la desigualdad hace imposible hablar de pacto por la educación.

30/10/2017.
    CCOO exige el fin de los recortes en educación

El PP sigue demoliendo la educación, desandando el camino que habían recorrido las comunidades autónomas y el ejecutivo anterior. El Gobierno ha situado a la educación española en los niveles de inversión de hace 25 años y confunde, intencionadamente, la eficiencia del gasto con los recortes puros y duros.

A través del Plan Nacional de Reformas remitido al Consejo de Europa y la Comisión Europea, el Gobierno ya se comprometió explícitamente –no es, por tanto, un pronóstico de lo que podría pasar, sino un compromiso político adquirido hace tiempo– a reducir el porcentaje del PIB en educación a un 3,8 en el año 2018. Esta tendencia ha sido confirmada en el Plan Presupuestario para el próximo año que ha remitido recientemente a Bruselas.

CCOO denuncia que con las políticas del Gobierno se resta la inversión y se multiplica la pobreza. El resultado es catastrófico para una parte muy importante de la ciudadanía. Menos inversión en educación da lugar a más estudiantes con necesidades, más gastos para las familias, mayor exclusión social y desigualdad y una fractura alarmante en la equidad.

El sindicato también denuncia la doble moral de las instituciones europeas competentes en el tema, que están permitiendo a países como España políticas de desinversión que empobrecen aún más a los sectores más débiles de la sociedad, y están generando nuevas capas de población en los umbrales de la pobreza.

Una educación inclusiva, de calidad, basada en la equidad necesita una financiación notable, suficiente, adecuada y sostenida en el tiempo. Sin embargo cada euro que se ha invertido en implantar la contrarreforma educativa de la LOMCE y cada euro que se deja de invertir en educación están sirviendo para generar exclusión, desigualdad, pobreza y fractura social.

CCOO exige al Gobierno revertir los recortes en educación de manera urgente y asegurar una inversión educativa que se sitúe en la media de los países más avanzados de la Unión Europea. En concreto, el sindicato defiende que en una legislatura ha de alcanzarse el 5 %, siendo el objetivo a medio plazo el 7%.

La Federación de Enseñanza CCOO advierte de que en el actual escenario social de quiebra de la equidad y aumento desproporcionado de la desigualdad es imposible hablar de pacto por la educación.