Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO apoya la Campaña de la CES para pedir un Pilar Europeo de Derechos Sociales más fuerte

    El próximo día 17 de noviembre se proclamará el Pilar Europeo de Derechos Sociales en la Cumbre Social de Gotemburgo y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha puesto en marcha una campaña, que en nuestro país llevarán a cabo CCOO y UGT, para pedir que se cumplan las medidas propuestas por los sindicatos para que sea efectivo.

    07/11/2017.
    Por un Pilar Europeo de Derechos Sociales más fuerte

    Por un Pilar Europeo de Derechos Sociales más fuerte

    Aunque los derechos contenidos en el Pilar Social no son de aplicación directa ni vinculantes para los Estados miembros, esta iniciativa de la Comisión Europea podría representar un primer paso hacia una consolidación de los derechos sociales para todos los trabajadores y trabajadora en la Unión Europea.

    Por ello, cada día a partir de hoy, publicaremos en nuestra página web y en las redes sociales, una por una, las 10 premisas que consideramos que deben cumplirse para implementar verdaderos derechos para los trabajadores y trabajadoras.

    1. Acuerdo rápido para empezar!

    Los trabajadores europeos no pueden esperar más! Es urgente un acuerdo que permita poner en marcha las medidas del Pilar Europeo de Derechos Sociales para lograr recuperar salarios y derechos arrebatados por la crisis y las políticas de austeridad. Solo así podrá rescatarse el Modelo Social Europeo.

    2. Un plan de acción para cumplir los derechos

    Es imprescindible el desarrollo normativo en materia de empleo y protección social que concrete y garantice, para toda la clase trabajadora, los derechos recogidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, en toda Europa y en todos los lugares de trabajo.

    3. Invertir para hacer realidad los derechos

    Hacer realidad los derechos reconocidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales es responsabilidad de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales, que deben invertir y comprometerse para hacer realidad esos derechos.

    4. Legislación europea para hacer cumplir los derechos

    El acceso en igualdad de condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras europeos a los derechos reconocidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, sólo se podrá garantizar mediante normas comunes y únicas a nivel de la Unión Europea en materia laboral y social.

    5. Apoyo activo de los organismos de la UE

    Todas las instituciones y organismos de la UE deberán comprometerse con la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, no sólo desde la perspectiva legislativa, sino también en el marco de la gobernanza económica y, por supuesto, a través del Semestre europeo, incorporando la dimensión social al mismo nivel que la económica.

    6. Equilibrar el peso de las recomendaciones sociales y económicas anuales

    Los derechos sociales y el empleo de calidad deben ser una prioridad para las instituciones europeas y los estados miembros. La dimensión social de la política europea debe ganar peso en relación a la dimensión económica y financiera.

    7. Reafirmar los fundamentos sociales de la UE

    El Pilar Europeo de Derechos Sociales reafirma y fortalece el compromiso fundamental de la UE con los derechos comunes de los europeos. Europa afrontará los desafíos derivados de los cambios económicos, tecnológicos y sociales profundizando sus fundamentos sociales, con más protección, y una transición justa en las competencias profesionales.

    8. Más y mejor diálogo social

    Fortalecer y hacer efectivo el derecho de los trabajadores a participar, a través de sus legítimos representantes, en las decisiones que les afectan. Desbloquear el diálogo social dónde ha desaparecido y desbloquear los acuerdos estancados.

    9. Reforzar la negociación colectiva y los sindicatos

    No se puede avanzar hacia unas condiciones laborales justas e igualitarias en toda Europa sin escuchar a los trabajadores. Reforzar la negociación colectiva y los derechos de representación y consulta de los interlocutores sociales es imprescindible para avanzar en el reparto de la riqueza y atajar las desigualdades.

    10. Digitalización sin explotación

    No podemos consentir que la revolución tecnológica esquive los compromisos sociales de nuestras democracias creando explotación laboral y prácticas abusivas con los trabajadores. Los avances de la digitalización deben contribuir a mejorar las condiciones laborales y al sostenimiento de los estados de bienestar, no sólo a incrementar los beneficios empresariales.