Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO denuncia el nuevo proyecto de ley sindical aprobado en Egipto

Con fecha de 8 de noviembre de 2017 se remitió al parlamento egipcio el nuevo proyecto de ley sindical que confirma la grave violación de los derechos y libertades sindicales que se vive en el país en el marco de la represión generalizada y violación de derechos fundamentales. La nueva ley sindical infringe el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm.87), ratificado por Egipto en 1957 y, de nuevo, institucionaliza el monopolio histórico de la central sindical vertical ETUF, Egyptian Trade Union Federation.

08/11/2017.

Lamentablemente se cumplen de nuevo para la clase trabajadora egipcia los peores augurios. El proyecto de ley que también ha denunciado la Confederación Sindical Internacional (CSI) “fija unos requisitos de membresía mínima para los sindicatos independientes que les imposibilitarían desarrollarse y operar de manera efectiva, e invalida el derecho de los sindicatos a determinar sus propios reglamentos y estructuras”.

Durante la última Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2017, la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT revisó el caso de Egipto por el incumplimiento del convenio nº 87. La Comisión de Normas señaló que la legislación nacional egipcia vigente incumple sistemáticamente las disposiciones de este Convenio y añadió que a pesar de las reiteradas solicitudes formuladas por la Comisión de Expertos, el Gobierno egipcio no ha comunicado a la OIT en ningún momento ninguna copia del proyecto del Código del trabajo ni del proyecto de ley sobre las organizaciones sindicales y la protección del derecho de sindicación.

Por estas razones y entre otras peticiones, la Comisión pidió al Gobierno egipcio que aceptara una misión de contactos directos de la OIT al país para evaluar en el terreno los progresos realizados con respecto a las conclusiones de la Conferencia que debía haberse producido la semana próxima.

Como ha señalado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, “esta ley constituye una flagrante violación del derecho fundamental de los trabajadores a sindicalizarse, y de hecho implica que la ETUF, organización controlada por el gobierno, será la única organización que pueda operar. Los trabajadores y trabajadoras se verán privados de la posibilidad de defender sus propios intereses y de negociar salarios justos y condiciones de trabajo decentes. Esta medida representa un reforzamiento del control estatal sobre la clase obrera, e implica que un gran número de trabajadores egipcios quedarán atrapados en la pobreza y en trabajos precarios y peligrosos. Instamos a las autoridades egipcias a revocar el proyecto de ley y elaborar una legislación que cumpla con las normas de la OIT”.

La CSI denuncia además que “el hecho de haber presentado el proyecto de ley ante el parlamento esta semana se ha visto como una manera de evitar el envío de una misión de la OIT que estaba previsto visitase Egipto la próxima semana. El proyecto de ley prohíbe que los sindicatos independientes reciban apoyo internacional, limita su independencia financiara, impone requisitos de elegibilidad inaceptables para la elección de las directivas sindicales y requiere la presencia de representantes del gobierno durante las elecciones sindicales”.