Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO participa en el “Seminario sobre reforzar el diálogo social europeo y las relaciones laborales”

El seminario celebrado los días 8 y 9 de noviembre en Lisboa, en el marco del diálogo social europeo y, por lo tanto, organizado por las organizaciones empresariales europeas (BussinesEurope, CEEP y UNICE) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tenía, entre sus objetivos, analizar la implicación de los interlocutores sociales nacionales en la implementación de los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social europeo en Bélgica, Bulgaria, Portugal y España.

10/11/2017.
    Seminario en Lisboa

En esta ocasión, más que hablar de las organizaciones asistentes, merece la pena señalar las ausencias. A pesar de que había representación sindical de los cuatros países implicados, por las organizaciones belgas sólo ha participado el sindicato liberal CGSLB. No ha asistido ningún representante de las dos principales centrales sindicales de Bélgica, FGTB y CSC. Por los sindicatos portugueses sólo ha participado la UGT-P. En lo que se refiere a Bulgaria, ha habido representantes de CITUB y PODKREPA. Por España han asistido representantes de CCOO y de UGT. En relación a las organizaciones de los empleadores, sólo han participado representantes de las patronales de Bulgaria y Portugal.

En su intervención la representante de CCOO, Begoña del Castillo, ha afirmado que, si bien empiezan a vislumbrarse algunas señales, en España hace tiempo que no se ha desarrollado un auténtico diálogo social. Tras esta aclaración, explicó el marco en el que se desarrollan las negociaciones sobre la implementación de los acuerdos del diálogo social europeo y la implicación de los interlocutores sociales en función del tipo de acuerdo y también del contenido del mismo. La representante de CCOO ha lamentado la ausencia de los representantes de la patronal española.

Tanto la representante del sindicato belga como los búlgaros, han coincidió en que, a pesar de que en sus países existen estructuras estables de diálogo social, en la práctica los gobiernos de sus respectivos países están más preocupados por satisfacer las demandas de los empresarios que por mantener un auténtico diálogo social. Por el contrario, en el caso de Portugal, la UGT-P y la patronal presente (en total hay cuatro organizaciones empresariales, pero en el Seminario sólo ha participado la CIP), han manifestado tener buen sintonía. El representante de la patronal búlgara considera que su presencia en este Seminario debe interpretarse como un signo de buena voluntad para mejorar la situación del diálogo social en su país.

Además de la dificultad que representa para la implementación de los acuerdos europeos un diálogo social deficiente a nivel nacional, los conflictos que surgen en determinados países entre las distintas organizaciones sindicales o empresariales, representa un escollo, en ocasiones, difícil de salvar.

La opinión compartida por todos los asistentes es que el Seminario ha sido en general positivo, no obstante ha resultado mucho más interesante para búlgaros y portugueses que han tenido la oportunidad de discutir con sus respectivas contrapartes. No ha sido así en el caso de Bélgica o España.