Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO es el instrumento para que la gente joven pueda hacer frente a los problemas del mundo del trabajo

    Jóvenes de toda Andalucía se han dado cita en Córdoba en el ‘Encuentro Andaluz de Jóvenes’ para analizar, debatir y abordar las propuestas que tiene el sindicato ante la situación laboral de la juventud andaluza, marcada por la precariedad, la temporalidad y las nuevas realidades surgidas “donde los contratos basura son la mayoría de los trabajos a los que se puede optar”, ha explicado el secretario de Juventud de CCOO-A, Carlos García.

    10/11/2017.
    Personas jóvenes de toda Andalucía se han dado cita en Córdoba

    Personas jóvenes de toda Andalucía se han dado cita en Córdoba

    El panorama al que se enfrenta la juventud andaluza es desolador según se explica desde el sindicato; el paro juvenil es alarmante, los cambios de gestión empresarial y la descentralización productiva junto a la globalización y los avances tecnológicos han perjudicado los derechos y han fragmentado la actividad con subcontrataciones en cadena, franquicias que ocupan cada vez más espacios comerciales, surge el trabajo colaborativo que tiene detrás a una gran empresa que es quien se lleva el beneficio, y los contratos por horas, el trabajo por proyectos, los contratos mercantiles y el aislamiento e individualismo arraigan en la empresa.

    Precisamente con este encuentro, el sindicato quiere poner sobre la mesa que “organizar a la juventud para mejorar su situación laboral en un panorama marcado por el paro y la precariedad disfrazada de múltiples maneras, es una prioridad para CCOO”. Así lo ha recalcado la secretaria general de la central andaluza, Nuria López, quien ha apelado a los más de 6.000 afiliados y afiliadas jóvenes con que cuenta el sindicato para “liderar el acercamiento de CCOO a la gente joven”. “Queremos organizarla y hacerla fuerte ante las nuevas realidades laborales, acercarnos a sus reivindicaciones, mostrarle que sus problemas no son generacionales ni individuales sino compartidos por el resto de los trabajadores y trabajadoras, que son problemas de todos y todas y que la lucha para hacerle frente tiene que ser global desde la lucha colectiva”.

    En la misma línea se ha expresado su homóloga en Córdoba, Marina Borrego, quien ha mostrado su convencimiento de que “este encuentro va a servir para ponernos a punto. La responsable provincial ha abogado por “proteger a los más vulnerables” con una renta básica para aquellas personas que no tienen ningún tipo de prestación, forzar a las patronales a la negociación colectiva, donde tenemos que ser firmes y no dar ni un paso atrás, y exigir el crecimiento de los salarios y buenas condiciones laborales, abordando de lleno el tema de la subcontratación”.

    Los dirigentes han dejado claro que el sindicato es el instrumento para que la gente joven pueda hacer frente a los problemas a los que se enfrenta en el mundo del trabajo. “Queremos tender puentes a la juventud para ellos mismos se empoderen, sean conscientes de sus problemas y formen parte de CCOO. Queremos defender sus problemas y hacer nuestras sus reivindicaciones”.