Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Como en anteriores convocatorias, CCOO asiste como organización observadora invitada por los miembros de ATUC

Comienza en Ammán, Jordania, el 4º Consejo General de la Confederación Árabe de Sindicatos - Arab Trade Union Confederation, ATUC

Durante los días 13 y 14 de noviembre de 2017 se está celebrando en la capital jordana el 4º Consejo General de la Confederación Árabe de Sindicatos que irá seguido de un seminario específico sobre la situación económica en la región MENA. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha sido invitada a participar como organización observadora de este consejo como sucediera en convocatorias anteriores.

14/11/2017.

El Consejo ha comenzado con la elección como nuevo presidente de la Confederación Árabe de Sindicatos del actual secretario general de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), Noureddine Taboubi, en sustitución de su antecesor, Hussein Abbasi, quien finalizó su mandato en el congreso de la UGTT celebrado en Túnez en enero de 2017. En la inauguración, han intervenido representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este Consejo analizará la actual situación en la región árabe en 2017 y los desafíos de futuro para pasar a revisar cuál es la situación de las organizaciones sindicales árabes. ATUC presentará su informe de actividad y financiero así como su informe sobre la cooperación internacional realizada en este período y su plan de acción para 2018. Mustapha Tlili, secretario ejecutivo de la Confederación Árabe de Sindicatos, aportó datos sobre la trágica situación social y económica en algunos de los países árabes en esta primera sesión y la crisis que sufren los diferentes sistemas de protección social en aquellos países donde se encuentra más estructurada.

En el horizonte de este plan de trabajo, se encuentra la preparación del segundo congreso de la Confederación Árabe de Sindicatos que tendrá lugar en 2018. El congreso fundacional de esta regional árabe de la Confederación Sindical Internacional se celebró en Jordania en el año 2014.