Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Los salarios pierden poder de compra, mientras se disparan los dividendos empresariales

    El IPC subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, situando la variación interanual de los precios en el 1,6%, según los datos que publica el INE. En lo que va de año, los salarios pactados en convenio suben un 1,4% de media hasta octubre, mientras que los precios aumentaron un 2,1%, acumulando así una pérdida de poder adquisitivo de 7 décimas y de 1,8 puntos en el caso de las pensiones. Sin embargo, los beneficios empresariales han superado su nivel previo a la crisis, por lo que “no hay excusas que impidan que las subidas salariales garanticen una mejora del poder adquisitivo y los convenios colectivos incluyan una cláusula de garantía salarial”, señala la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González.

    14/11/2017.
    Mercedes González, secretaria de Acción Sindical de CCOO

    Mercedes González, secretaria de Acción Sindical de CCOO

    Los salarios pactados en convenio han perdido siete décimas de poder de compra hasta octubre y las pensiones 1,8 puntos. Esta fuerte pérdida de poder de compra de los salarios contrasta con el fuerte crecimiento de los dividendos empresariales (rentas distribuidas de las sociedades no financieras) que en el primer semestre de 2017 se incrementan un 10,1% y se sitúan en 33.729 millones.

    Según destaca CCOO, la recuperación económica está muy desigualmente repartida, ya que mientras los beneficios empresariales se disparan, el empleo no se ha recuperado y la remuneración de asalariados no está participando de igual forma que las rentas del capital. “Los dividendos que las empresas reparten entre sus accionistas están creciendo siete veces más que los salarios pactados en la negociación colectiva”, denuncia el sindicato.

    “Esta evolución negativa se explica por la cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que las y los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, por una reforma laboral diseñada para devaluar los salarios, por una política económica que prioriza la amortización de la deuda de las empresas a la rebaja del desempleo, y por la falta de un presupuesto público que impulse el crecimiento económico”, ha explicado la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO. Una situación que contrasta con la mejora salarial recomendada recientemente por la Comisión Europea, que a través de su comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha abogado por una mayor participación de los salarios en el crecimiento. En este mismo sentido, el último informe de país referido a España de la OCDE ha calificado el crecimiento español de poco inclusivo y poco productivo.

    A pesar del bloqueo de las organizaciones empresariales a negociar el AENC, CCOO sigue reivindicando subidas salariales por encima del IPC: “La ganancia de poder de compra de los salarios y su participación en las mejoras de productividad, son imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad”, explica Mercedes González.

    Además de garantizar una mejora del poder adquisitivo las subidas salariales negociadas, los convenios colectivos deben incluir una cláusula de garantía salarial. En el caso del área pública, CCOO defiende recuperar los derechos arrebatados a las y los empleados públicos, basada en una negociación colectiva real en el sector público que permita la mejora de los salarios tras años de pérdida de poder adquisitivo.

    Para CCOO, se debe garantizar también el poder adquisitivo de las pensiones con una subida según la inflación prevista, opción que ha sido rechazada por el Gobierno. Urge asimismo incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del Salario Mínimo hasta alcanzar los 1.000 euros antes del final de la legislatura (aproximándose al objetivo del 60% del salario medio), así como concentrar los incentivos a la contratación en las personas paradas de larga duración, para evitar que la mejora del SMI recorte sus oportunidades de empleo.