Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

La IV Conferencia Mundial de la OIT sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil se celebra en Buenos Aires los días 14, 15 y 16 de noviembre

    CCOO no asiste a la misma a la Conferencia organizada por el Gobierno de Argentina. También las tres centrales sindicales argentinas, CTA-T, CTA-A y CGT, y la Confederación Sindical de las Américas (CSA/CSI) muestran su rechazo a la sede designada para su celebración.

    14/11/2017.
    Cartel Conferencia

    Cartel Conferencia

    La conferencia, organizada por el Gobierno de Argentina, viene marcada por la polémica debido al lugar de su celebración: las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA), asociación civil patronal fundada en 1866 que agrupa principalmente a los grandes propietarios de la tierra, dedicados a la agricultura y la ganadería. Tanto las tres centrales sindicales argentinas, CTA-T, CTA-A y CGT, como la Confederación Sindical de las Américas (CSA/CSI) mostraron su rechazo a la sede designada para acoger la IV Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil, puesto que las estadísticas demuestran que es en el campo, donde se registran más casos de trabajo infantil. Que una institución con el mayor índice de trabajo esclavo e infantil del país sea el lugar de celebración de la IV Conferencia se consideró una contradicción absoluta y hasta una provocación, por lo que se solicitó el cambio de sede. Finalmente, se ha mantenido la ubicación inicialmente prevista.

    Según OIT “si bien se observaron grandes avances en la lucha contra todas las formas de trabajo infantil entre 2000 y 2012, período durante el cual los mandantes de la OIT adoptaron y aplicaron en forma creciente estrategias integradas y políticas coordinadas para combatir el trabajo infantil, la meta que se fijó para eliminarlo en sus peores formas en 2016 no se alcanzó”. Así añade la OIT “en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se exhorta a los Estados Miembros de la ONU, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a que eliminen el trabajo infantil para 2025, y el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de seres humanos para 2030”.

    A fin de contribuir a tal objetivo, la OIT puso en marcha la Alianza 8.7, una plataforma multipartita que busca aunar esfuerzos con miras al cumplimiento de la meta 8.7 de los ODS. En este marco, se acordó que la temática de la IV Conferencia Mundial cubriese tanto la erradicación sostenida del trabajo infantil como la eliminación del trabajo forzoso, y en ese marco, abordase la temática de la generación de empleo juvenil de calidad.