Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO quiere mejorar los salarios más bajos y conseguir una subida generalizada de los salarios por encima del IPC

    Los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas en Valencia, en la que han explicado las prioridades y los retos que CCOO va a abordar en los próximos meses

    15/11/2017.
    Aspecto de la asamblea de Valencia

    Aspecto de la asamblea de Valencia

    En la asamblea se han abordado además las reivindicaciones que motivan la manifestación en Valencia del día 18, para reclamar una financiación justa. El acto ha contado con la intervención del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, además de contar con la asistencia de numerosas entidades sociales y cívicas que han mostrado su apoyo a esta movilización.

    El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha insistido en que la dinámica de crecimiento económico de la Comunidad viene acompañada por un desempleo del 17,50%, una temporalidad del 31% y una contratación en condiciones peores que antes de la crisis. La renta per cápita es 2.500 euros inferior a la renta media estatal, mientras 210.000 personas siguen sin cobertura, al no obtener ningún tipo de prestación o subsidio. “Todo ello nos conduce a una situación indecente”, ha señalado León.

    León ha resaltado que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018 están muy marcados por las partidas de carácter financiero. Aunque ha destacado la mejora en los programas de creación de empleo y de políticas sociales, la partida destinada a la amortización de la deuda (5.116 millones) configura un gasto que supera en un 9,2% al presupuesto de Educación, y es el segundo gasto más importante de todas las cuentas públicas. El déficit autorizado para la Comunidad Valenciana, situado en el 0,4%, llegaría hasta el 1,7% si se sumaran los 1.325 millones que los Presupuestos destinan a enjugar el déficit de ingresos.

    Todo el Presupuesto está condicionado por esta situación de infrafinanciación, sumada a la de infrainversión (de 1.600 millones de euros al año). Para León, este escenario condiciona todas las políticas públicas y ha puesto como ejemplo, que en nuestra autonomía tengamos 45 empleados públicos por cada mil habitantes, en el último lugar del Estado. “Esto nos sitúa en una clara posición de desventaja”. Para el secretario general de CCOO PV, los Presupuestos ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en el sistema de financiación autonómica: “Es necesario garantizar la prestación de servicios públicos y la necesidad de introducir estímulos en la economía dirigidos al cambio de modelo de producción”. Por ello, Arturo León ha hecho un llamamiento para participar en la manifestación del sábado 18 en Valencia, que reclamará una financiación justa para nuestra autonomía.

    Una agenda social

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha extrapolado la realidad socioeconómica valenciana a la del resto del país, con un crecimiento económico importante en términos de producción (PIB por encima del 3%) pero que no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la población. Un escenario laboral basado en una tasa muy alta de paro, con un empleo de calidad ínfima: “Se reproduce una de las patologías del mercado laboral en España, la contratación temporal y una devaluación salarial”, ha señalado Sordo, que ha añadido que los salarios más bajos han caído un 20%. Esto provoca una sociedad cada vez más desigual "algo inasumible para un país, en un momento en que se producen más bienes y servicios que antes de 2008”.

    El secretario general de CCOO ha afirmado que las reformas laborales están detrás de la precarización del mercado de trabajo. “Es cínico que ahora el Gobierno diga que es necesario subir los salarios, cuando la reforma laboral de 2012 está detrás de la debilidad de la negociación colectiva”, por tanto, a juicio de Sordo, va a ser muy complicado provocar subida generalizada si no se revierten aspectos de esa reforma.

    El dirigente sindical ha anunciado que CCOO va a presentar una agenda social, que sirva para vertebrar el conjunto del país a través de la redistribución de la riqueza, y esto pasa por los salarios, la fiscalidad y los servicios públicos. Uno de los puntos que se incluye en esta batería de propuestas es la contratación, donde CCOO plantea que se pongan límites a la temporalidad y que se fomenten formas diferentes de gestión en las empresas para que el despido sea el último recurso. “Si el modelo sigue basándose en la temporalidad, al mínimo soplo de la economía va a haber destrucción de empleo en España”.

    Otra de las propuestas se centra en los salarios. CCOO quiere dar un impulso al SMI, actualmente en 707 euros, de forma que sea una palanca para mejorar los salarios más bajos. De forma conjunta, a través de la negociación colectiva, es necesaria una subida generalizada de los salarios por encima del IPC. La agenda social también incluye medidas como la reversión de la reforma de pensiones de 2013, una renta mínima, una reforma de las prestaciones por desempleo o el refuerzo de los servicios públicos.

    Unai Sordo ha apuntado que la reducción del diferencial de presión fiscal (de seis puntos) respecto a los países de la zona euro nos permitiría avanzar en un sistema de financiación territorial más equitativo. Para Sordo, las políticas de austeridad tienen mucho que ver con la insuficiencia financiera. “La mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana tiene que ir acompañada de una reforma fiscal más recaudatoria, de forma que nos acerquemos a la media de presión fiscal de los países más avanzados de Europa”.