Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Unai Sordo participa en una asamblea de delegados y delegadas en Cádiz

CCOO pone en marcha una ofensiva sobre salarios, contratación y pensiones

El secretario general de CCOO, Unai Sordo considera que las reformas “se tienen que revertir” y ha anunciado "una ofensiva en materia propositiva de CCOO sobre contratación, salarios y pensiones". Además, ha denunciado que aunque España está creciendo por encima del 3%, "los salarios no repuntan, sigue habiendo una tasa de desempleo insufrible, que en una provincia como Cádiz es el mayor problema, y el empleo que se está generando es de muy mala calidad".

16/11/2017.
    Centenares de delegados y delegadas asisten a una asamblea en Cádiz

Estas declaraciones las ha realizado esta mañana en una asamblea de delegados y delegadas de Cádiz en la apuesta de CCOO por fortalecer el sindicalismo de proximidad y ampliar la presencia del sindicato en los centros de trabajo porque “allí es donde se está produciendo la devaluación salarial de este país”, ha señalado.

En este sentido, Unai Sordo ha asegurado que no se pueden mantener en el tiempo la situación del actual mercado de trabajo con factores como la temporalidad, la precariedad o el despido libre porque "el crecimiento genera cada vez más desigualdad y para CCOO no hay una salida de la crisis económica sin la mejora de las condiciones de vida de la mayoría trabajadora. “España no puede ser la cuarta economía de la zona euro y tener un salario mínimo de 707 euros”. En este sentido, ha asegurado que el SMI tiene que subir en los próximos años para acercarse al 60% de la media salarial de cada país como recomienda la Carta Social Europea.

El secretario general de CCOO considera que hay que promover la subida salarial en los convenios colectivos porque “necesitamos que los salarios recuperen poder de compra por justicia social pero también por lógica económica, porque si esto no ocurre la economía española dejará de crecer en los actuales términos".

Por otro lado, CCOO planteará en los próximos meses un debate sobre la viabilidad y el futuro de las pensiones, y otro sobre necesidad de una renta mínima para personas que están en paro y además no tienen una prestación por desempleo, situación en la que se encuentran actualmente "un millón y medio de personas en España".

En su intervención, Unai Sordo ha afirmado la "necesidad" de renovar el actual contrato social que haga frente a las desigualdades como método de vertebrar el territorio español en lugar de recurrir al uso "de banderas" y ha apostado porque el debate en nuestro país y no pivote exclusivamente en las disfunciones territoriales", sino en "renovar el agotado contrato social que se consiguió tras la Transición y reformularlo para dar protección a los que están peor en la sociedad".

La secretaria general de CCOO de Cádiz, Lola Rodríguez, ha valorado la importancia de asambleas de este tipo porque el sindicato informa a su afiliación de sus propuestas “para recuperar los derechos laborales arrebatados en la crisis y pedir condiciones dignas".

Por último, Núria López, secretaria general de CCOO de Andalucía, ha destacado la importancia de hacer la asamblea en Cádiz porque “es una provincia donde el índice de siniestralidad está haciendo estragos. “No es posible que cuando una persona encuentra un trabajo precario después de haber sido golpeada por el paro, acabe perdiendo la vida en el centro de trabajo”, ha concluído.