Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO celebra la entrada en vigor del Convenio de la OIT núm. 188 (2007) sobre el trabajo en la pesca

    Este histórico convenio que entra en vigor hoy, 16 de noviembre de 2017, impulsará los esfuerzos globales dirigidos a garantizar trabajo decente para los 38 millones de trabajadores del sector de la pesca.

    16/11/2017.

    La noticia de la entrada en vigor del Convenio viene a dar un fuerte respaldo a los esfuerzos dirigidos a garantizar trabajo decente para los pescadores en todo el mundo. Este convenio fue adoptado por delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores en la 96ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2007.

    “La entrada en vigor del Convenio sobre el trabajo en la pesca marco un hito en la historia de la industria pesquera”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Contribuirá a garantizar condiciones de trabajo decente a bordo de los buques pesqueros y permitirá que se cumplan los requisitos mínimos a través de la inspección laboral en los puertos extranjeros. Las normas establecidas en el Convenio también pueden tener una función de prevención al abordar las formas de trabajo inaceptables en el sector, como el trabajo forzoso y el trabajo infantil.”

    El Convenio ha sido ratificado hasta el momento por Angola, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Estonia, Francia, Lituania, Marruecos, Noruega y Sudáfrica. Este instrumento está pendiente de ratificación por parte de España.