Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Encuentro sobre migraciones en Barcelona

El pasado lunes 13, la Secretaria Confederal de Empleo y Cualificación Profesional, visitó Barcelona donde se había organizado una apretada agenda con temas de migraciones por parte de Antonio Mora Secretario de Migraciones y Política Territorial de la CONC.

17/11/2017.
    Visita responsable confederal empleo y cualificación profesional

Se mantuvo una reunión con parte del equipo de la tenencia de la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, en la que se intercambiaron informaciones sobre las actuaciones en materia de personas refugiadas y migrantes que se llevan a cabo desde la alcaldía y la posición sindical con respecto a estos temas.

En la reunión concluimos que CCOO tenemos una fuerte preocupación, que ya hemos manifestamos en diferentes ámbitos, por la falta de políticas migratorias y con las personas refugiadas, y por tanto vamos a solicitar –ya lo hemos hecho- la reunión del grupo ad hoc sobre integración laboral de solicitantes de protección internaciones de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Tras dicha reunión nos trasladamos a las instalaciones del SAIER donde las personas responsables del mismo, nos explicaron el funcionamiento y los cambios operados en cuanto a la coordinación en los últimos dos años. Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el recurso con varias de las personas de nuestro CITE que desarrollan su actividad en el SAIER desde más de veinte años.

A continuación se mantuvo una reunión con el Secretario General de la CONC, Javier Pacheco, en la cual se abordaron los problemas de las personas migrantes en Cataluña, así como temas de carácter general y de formación y empleo.

Por la tarde se trasladaron a CCOO Vais Llobregat-Alta Penedès-Anoia-Garraf en Cornellá de Llobregat, donde junto con el Secretario General de la comarca, José María Moreno y Saida Emliluch del CITE se mantuvo una reunión en la que se traslado la situación en materia migratoria de la zona y se intercambiaron impresiones sobre cómo habría que hacer frente a las nuevas situaciones que se están produciendo.

Por último, se tuvo presencia en la clausura y entrega de diplomas en el Curso Módulo C Conocimiento de la sociedad catalana y de su marco jurídico. Forman parte del desarrollo de la Ley de Acogida que se ha celebrado en Hospitalet de la asociación de Mujeres P'alante