Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Ha llegado el momento de exigir la recuperación salarial y un reparto justo de la productividad”

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, ha manifestado en la Jornada sobre negociación colectiva organizada por el sindicato y la Fundación SIMA, que el Acuerdo de Negociación Colectiva es una herramienta del conjunto de los trabajadores que mejora sus condiciones de trabajo. La crisis ha sido la herramienta y la excusa para devaluar las condiciones de trabajo, “ha llegado el momento en que debemos exigir recuperaciones salariales y un reparto justo y equitativo de la productividad porque es inexcusable que cada vez haya más pobreza salarial” ha denunciado.

20/11/2017.
    Mercedes González en la Jornada sobre Negociación Colectiva en la sede del CES

Por ello, CCOO está trabajando con UGT para impulsar una Plataforma con reivindicaciones justas “porque estamos en un momento de crecimiento económico y recuperación de la crisis y tenemos que recuperar los salarios”.

Entre las reivindicaciones de la Plataforma, la secretaria de Acción Sindical apuntó que se va a impulsar una subida del Salario Mínimo Interprofesional para adecuar su cuantía a lo que señala la Carta Social Europea, un 60% de la media salarial, así como un impulso para facilitar la contratación indefinida porque el actual mercado de trabajo está llevando cada vez más a la precariedad y a la temporalidad.

Además, Mercedes González ha manifestado que se fomentará el control de las jornadas de trabajo interminables, sin control y sin remuneración ya que “hay que acabar con las horas extras e introducir un control de fichajes para evitar jornadas abusivas”. Además, la Plataforma también contempla las condiciones de trabajo de las mujeres porque la crisis ha aumentado la brecha salarial y la precariedad “es imprescindible que las mujeres participen en las mesas negociadoras para poder abordar este problema”.

Entre las reivindicaciones de la Plataforma también se encuentra la salud y la seguridad en el trabajo y la formación en las empresas “porque el modelo productivo está cambiando y la formación es determinante”, advirtió Mercedes González.

Por último, la secretaria de Acción Sindical de CCOO anunció que el sindicato “incrementará su trabajo en las empresas multiservicios, que han surgido durante la crisis económica y a la luz de las reformas laborales, y han desregulado las condiciones laborales de miles de trabajadores con subcontrataciones y externalizaciones, que ha llevado a una competencia desleal entre empresas. Por ello, “CCOO reforzará y estabilizará el empleo donde estas empresas están proliferando”, concluyó.