Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO participa en la reunión de la OIT sobre la “Promoción del trabajo decente y protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en las zonas francas industriales”

    Del 21 al 23 de noviembre, participan en esta reunión de carácter tripartito ocho expertos de cada uno de los 3 grupos (trabajadores, empleadores y gobiernos). En la parte sindical, se encuentra en Ginebra participando, Víctor Garrido Sotomayor, de CCOO-Industria y Coordinador de IndustriALL Global Union, para el Acuerdo Marco Global con Inditex.

    21/11/2017.
    Reunión de expertos de la OIT

    Reunión de expertos de la OIT

    En 2016, la Conferencia Internacional del Trabajo debatió sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales. En esta se adoptaron conclusiones en la línea de promover activamente el diálogo social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la libertad de asociación sindical y el derecho de negociación colectiva para todas las trabajadoras y trabajadores, incluso las de las personas que trabajan en las zonas francas industriales (ZFI).

    Como seguimiento, el Consejo de Administración de la OIT ha organizado una Reunión tripartita de expertos que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo para tratar de identificar posibles acciones en la promoción del trabajo decente y los principios y derechos fundamentales en el trabajo para los trabajadores en estas ZFI para promover el trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores en las ZFI.

    Las Zonas Francas Industriales (ZFI), son enclaves creados por los gobiernos, no sólo en términos de su geografía y sus características normativas e institucionales excepcionales, que interactúan con la economía de fuera de la zona restringida, para promover la inversión extranjera directa y las exportaciones. Las exportaciones de estas zonas a menudo están exentas de aranceles para permitir que los productores sean más competitivos globalmente aumentando su competitividad en los mercados mundiales. También en estas zonas, se instalan filiales de las empresas multinacionales, o empresas a las que éstas subcontratan su producción.

    Es muy difícil estimar el número de ZFI, y el número de personas trabajando en estas. El recuento mundial más reciente de la OIT, en 2006, fue de 3.500 ZFI, y de 66 millones de trabajadores y de trabajadoras, sin embargo, esta cifra excluía más de 5.000 ZFI en Bangladesh.

    En esta reunión se exigirá por parte del Grupo Trabajador (GT) que se trabaje para alcanzar los puntos logrados en las conclusiones de la anterior reunión de 2016 en la conferencia global relativa al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, principalmente los que se refieren a la promoción del diálogo social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo, libertad sindical y de negociación colectiva para todas y todos los trabajadores, incluso los de las ZFI, la transparencia a las empresas multinacionales (EMN) sobre la debida diligencia en sus cadenas de suministro, el conocimiento de las EMN, en estas ZFI y la exigencia del respeto de los derechos y principios fundamentales en el trabajo y la supresión del trabajo forzoso y obligatorio en los centros de trabajo.

    Para terminar esta reunión adoptando un plan de acción que promueva el trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para las personas que desarrollan su actividad en esas ZFI.