Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La central sindical ZCTU de Zimbabwe acoge con satisfacción la renuncia del presidente Robert Mugabe y exige al nuevo presidente una transición que incluya a toda la población

    En su comunicado, Japhet Moyo, secretario general de la organización sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU), afiliada a la CSI, afirma que tras 37 años es hora de abrir una nueva página en el país

    22/11/2017.

    La organización sindical ZCTU afirma que la nueva administración debe tratar de construir un consenso basado en aspiraciones de la gente para un mejor Zimbabwe. El nuevo gobierno debe contar con nuevas presencias que no incluya a las personas que han estado en el poder durante los últimos 37 años en opinión de la central.

    ZCTU señala la necesidad de conseguir una nueva cultura que permita llevar al terreno una transición inclusiva para celebrar elecciones libres y justas lo antes posible. En el proceso, la población debe tener la oportunidad de elegir a los líderes que consideren capaces de hacer avanzar una verdadera reconciliación nacional.

    ZCTU se opone a la narrativa neoliberal que se basa en la opresión de la clase trabajadora en el país con un agravamiento de la austeridad y estructuras económicas y el enriquecimiento de algunas personas a expensas de la ciudadanía y recuerda en su comunicado que se debe hacer justicia a los trabajadores y trabajadoras que perdieron sus empleos tras diferentes sentencias del Tribunal Supremo en 2015.

    ZCTU afirma que Zimbabwe se encuentra en una grave crisis con una gran deuda económica. Por otra parte, añade que es esencial la restauración de los derechos socieconómicos como la educación y la salud, el transporte público accesible y seguro, los empleos decentes y salarios dignos y la de todas las libertades perdidas y el regreso a un constitucionalismo que garantice una reforma justa del sistema legal estancado durante cuatro décadas.