Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Conferencia FELGTB, 40 años de activismo

    La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales invitó a CCOO a la conferencia FELGTB’17 denominada 40 años de activismo, 25 años FELGTB celebrada en Madrid. Por parte de CCOO asistieron activistas de diferentes federaciones y territorios participando en los diversos actos.

    23/11/2017.
    40 años de activismo.

    40 años de activismo.

    La Conferencia, inaugurada por el Presidente de la FELGTB Jesús Generelo, se desarrolló a partir de cuatro talleres formativos, relacionados con líneas de trabajo de la Federación y con una mesa redonda en la cual se conversó sobre el pasado, presente y futuro del activismo.

    En el taller “Feminismo y movimiento LGTBI” la activista, Sylvia Jaén, se hizo la reflexión que el movimiento LGTBI para combatir el machismo y el heteropatriarcado normativizado, para paliar sus efectos y, deseablemente, erradicarlo, es necesario abordarlo desde el feminismo. Para ello es necesario que, las múltiples identidades y orientaciones, sean conscientes de cómo el machismo subyuga y condiciona. Esta línea de trabajo fue presentada como una necesidad y un reto a abordar desde la raíz.

    En el taller “Retos de la implementación de las leyes LGBTI, dirigido por Eugeni Rodríguez, se analizaron las diferentes leyes autonómicas y las dificultades que existen, una vez aprobadas, para su desarrollo, aprobación de reglamentos y puesta en marcha de muchos aspectos de las mismas. Se destacó la necesidad de un consenso político para facilitar la aprobación tanto de leyes en las comunidades que faltan, como de la ley estatal actualmente en trámite parlamentario.

    En el taller “Las identidades sexuales en las estrategias del movimiento LGTB”, Ramón Martínez analizó las diferentes identidades existentes dentro del colectivo y la evolución que han tenido como resultado del polinomio político, social, religioso, cultural y sanitario de cada momento histórico. Asimismo, expuso la habilidad con la que se utilizaron distintas estrategias en España tanto para derogar la Ley de Peligrosidad Social, como para conseguir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Concluyó el taller con un debate abierto sobre nuevos objetivos y estrategias para afrontar el futuro del Colectivo.

    En el taller “Cultura travesti; grupo mantequilla de colores”, se hizo un repaso de la historia desde los orígenes de la humanidad hasta hoy, constatando que ha existido siempre. Estuvo realizado por “Cabaret Solidario Mantequilla de Colores” que, con su "aRtivismo", dedican su trabajo a recaudar fondos para su proyecto de encuentros cuyo fin es ayudar a personas que conviven con VIH.

    En la Mesa redonda, presentada por Boti García, pudimos disfrutar de su presencia y de cuatro referentes del activismo. Armand de Fluvià, protagonista de los inicios del movimiento, hizo una reivindicación del activismo recordando los años de la clandestinidad y las primeras manifestaciones realizadas en Barcelona y Madrid a finales de los años sesenta. Elianne García reivindicó la memoria histórica del colectivo centrando la atención en el activismo de las personas trans y en la persecución, vivida en primera persona durante la dictadura, de las que han sido víctimas por parte de la policía. Marisa Castro, defensora histórica de los derechos y libertades de las mujeres, recordó su primera intervención en el Congreso a favor del matrimonio igualitario en 2001 y el proceso seguido hasta que fue aprobado en 2005. Por su parte Íñigo Lamarca, comprometido activista desde finales de los noventa, realizó una revisión del orgullo, de sus reivindicaciones y de la propia evolución social, señalando que “en la manifestación, la participación de las organizaciones sindicales fue determinante para abrirse a objetivos político-sociales”.

    Jesús Generelo clausuró el acto recogiendo las experiencias manifestadas y destacando, como valores propios, la ilusión y la unión que deben seguir caracterizando al Colectivo y dando por cerrado un año tan especial para el colectivo como ha sido este 2017.