Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO participa en el encuentro sindical internacional organizado por la Santa Sede en el Vaticano

Cristina Faciaben, Secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO participa en este Encuentro, junto a representantes de sindicatos de más de 40 países de todo el mundo y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

23/11/2017.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede ha organizado durante los días 23 y 24 de noviembre un Encuentro sindical internacional con el objeto de debatir sobre el Trabajo y el Movimiento de los Trabajadores en el Centro del Desarrollo Humano Integral, Sostenible y Solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?

A partir de la carta encíclica del Papa Francisco Laudato Si y de las encíclicas del Papa Pablo VI sobre el Desarrollo de los Pueblos, de 1967 y del Papa Juan Pablo II sobre la preocupación social de la Iglesia, se pretende establecer un diálogo que vincule los elementos centrales de la Iglesia en relación al trabajo y al desarrollo humano y la contribución que el sindicalismo internacional al futuro del trabajo y al cambio del paradigma político, económico y social para un desarrollo integral, solidario y sostenible.

Las dos sesiones de trabajo se distribuyen en 5 sesiones plenarias donde se debatirá sobre la situación del mundo del trabajo y los problemas y desafíos desde la perspectiva sindical regional; el nuevo paradigma para lograr la justicia social en el siglo XXI; los aportes de la encíclica Laudato Si al movimiento sindical; el diálogo político y económico para el desarrollo integral y las estrategias sindicales para la construcción de una sociedad global solidaria, justa e igualitaria. Entre otros oradores, intervendrán el Director General de la OIT, Guy Ryder; el Presidente de la CES, Rudy de Leeuw; el Secretario General de la CES, Luca Visentini; el Secretario General de la CSA, Víctor Báez, así como diversos Secretarios Generales.

Para CCOO, como expresará Faciaben en su intervención, la importancia de este Encuentro radica en la posibilidad de poner en común objetivos que compartimos con la Iglesia Católica respecto a la centralidad del trabajo, una sociedad inclusiva que no deje a nadie fuera del progreso, el derecho al trabajo digno como elemento fundamental de la dignidad humana… así como la oportunidad de buscar estrategias comunes y complementarias para lograrlos.

La gestión neoliberal de la globalización no es la única opción existente. La sociedad actual que globaliza mercados pero no derechos puede convertirse en una sociedad inclusiva, justa y solidaria si se abandonan las políticas que generan injusticias, desigualdad y que no permiten acceder a la riqueza que genera una economía global a la inmensa mayoría de las personas. Para ello, entre otras medidas es necesario trabajo para todos y trabajo decente. La dignidad humana exige un trabajo digno, remunerado de forma adecuada para permita una vida digna; con derechos laborales, sindicales, de huelga, manifestación y afiliación garantizados; sin trabajo infantil ni trabajo forzoso; con protección social; con seguridad… Para ello es imprescindible reconocer el rol de los sindicatos, la negociación colectiva y el diálogo social. Pero también son necesarios instrumentos internacionales jurídicamente exigibles como el Tratado vinculante sobre empresas transnacionales en materia de derechos humanos que garantice la igualdad de trato en las cadenas globales de producción.