Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

España tiene el cuarto menor SMI de la UE en relación al nivel de productividad de los países que tienen salario mínimo

CCOO insiste en una subida del SMI para situarlo en el 60% del salario medio del país

    CCOO ha reiterado en un comunicado público su demanda de una subida significativa del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, además, suponga un impulso para un incremento de los salarios, en las negociaciones que se están desarrollando. Así, y en relación con las declaraciones del presidente del Gobierno conocidas hoy sobre una supuesta subida del SMI de un 4% para 2018, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que ese aumento es insuficiente para asegurar un nivel de vida digno por lo que “CCOO va a persistir en su pretensión de que el SMI se sitúe en 886 euros por 14 pagas, como recoge la Carta Social Europea”.

    18/12/2017.
    Unai Sordo

    Unai Sordo

    El SMI de nuestro país, ha afirmado Sordo, “es el cuarto menor de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo”. Por ello, el secretario general de CCOO ha instado al Gobierno a resolver lo antes posible la anomalía que representa este diferencial.

    Para CCOO, el crecimiento económico tiene que llegar a las personas con “una recuperación del peso de los salarios, ya que el ajuste salarial se ha centrado de forma especialmente dura en los sueldos más bajos”. Según recuerda, durante la crisis se ha producido una devaluación salarial generalizada, algo a lo que no es ajena la reforma laboral, que ha permitido que el empresario pudiese bajar los salarios de manera prácticamente unilateral, pero esa rebaja se concentra en los trabajadores con salarios más bajos.

    “CCOO va a seguir con su apuesta por una subida de salarios importante, que recupere parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores y trabajadoras durante la crisis”, ha aseverado Unai Sordo.