Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la extensión de la precariedad en la industria cárnica por la utilización de "los falsos autónomos"

    CCOO ha pedido hoy la retirada de la licencia administrativa a las “falsas cooperativas” y un cambio de la Ley de Cooperativas para frenar y combatir la proliferación de “cooperativas” que emplean falsos autónomos en las empresas cárnicas sin los mismos derechos que el resto de los empleados de la plantilla, con salarios inferiores y cobertura muy limitada en materia de protección social.

    27/12/2017.
    Agustín Martí, Lola Santillana y Vicente Canet en la rueda de prensa

    Agustín Martí, Lola Santillana y Vicente Canet en la rueda de prensa

    Lola Santillana, secretaria de Empleo confederal, Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, y el responsable de la industria alimentaria de esta Federación, Vicente Canet, han presentado en rueda de prensa las conclusiones de un informe del sindicato que pone de manifiesto el incremento de la precariedad en el sector cárnico por la utilización de trabajadores y trabajadores como “falsos autónomos” por parte de empresas disfrazadas de cooperativas. “Sus salarios son más de un 40% inferior; sus jornadas inhumanas y sus cobertura de seguridad social es la mitad que la de las personas trabajadoras asalariadas”, denunciaron.

    Según Lola Santillana, se está produciendo en el sector cárnico, aunque no solo en este sector, “un trasvase de trabajadores por cuenta ajena a trabajadores por cuenta propia, a través de falsas cooperativas”. En palabras del secretario general de la Federación de Industria de CCOO, nos encontramos ante “una corrupción y manipulación del cooperativismo para implantar condiciones de trabajo de dos siglos atrás”.

    “La precariedad en el sector está aumentando”, denunció por su parte Vicente Canet, al recurrir las empresas a la contratación de falsas cooperativas de trabajo asociado, como SERVICARNE o TAIC. Esta práctica genera precariedad y explotación, y además supone un fraude a la Seguridad Social al cotizar “los falsos autónomos” al RETA por la base mínima de 919,8€ cuando les que correspondería cotizar como asalariados al Régimen General por el doble de salario.

    Para acabar con esta ilegalidad, combatir las prácticas de explotación laboral y la extensión de la precariedad, CCOO lleva mucho tiempo denunciando esta situación y reclamando una campaña específica de la Inspección de Trabajo y medidas como la modificación urgente de la Ley de Cooperativas y la retirada de la licencia administrativa a las cooperativas que incumplan los principios del cooperativismo y la economía social, según explicaron los responsables de CCOO.