Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

OPINIÓN

¿Quién invitó al machismo a la cena de Nochebuena?, de Silvia Espinosa López

No es la primera vez que TVE da la nota por casposa y machista. Artículo de opinión de la secretaria de la Mujer y Políticas LGTBI de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras, Silvia Espinosa López.

27/12/2017.
    Silvia Espinosa.

CELEBRAMOS que muchas voces se hayan alzado en las redes para denunciar el programa, pero desde la FSS-CCOO creemos que no es suficiente. No es la primera vez que TVE da la nota por casposa y machista.

El pasado día 24, Nochebuena, en plena reunión familiar y mientras preparábamos la mesa, la televisión sonaba de fondo sin que nadie le pusiera especial atención, cuando oí un "Uh, ¡Qué fuerte!" que llamó la atención general.

La escena nos pareció indignante: los actores y actrices bailaban y cantaban en un hospital emulando la película Dirting dancing, donde los hombres iban correctamente vestidos, todos con los pantalones puestos, y, en cambio, las supuestas enfermeras llevaban unas minibatas que no impedían que enseñaran las bragas en cada movimiento, además de un generoso escote.

El programa era Telepasión y la cadena TVE -nuestra televisión pública- lo cual agrava mucho más la situación. Todo el programa, no sólo esta pieza, estaba impregnado del mismo repugnante sexismo: los hombres vestidos, las mujeres con muy poca ropa.

Celebramos que muchas voces se hayan alzado en las redes para denunciar el programa, pero desde la FSS-CCOO creemos que no es suficiente: No es la primera vez que TVE da la nota por casposa y machista, tenemos varios escándalos recientes como la encuesta del programa de Carlos Herrera donde se preguntaba quién mentía mejor, si el hombre o la mujer; o cuando se invitó a Salvador Sostres para que disparatara sobre el acoso sexual.

Tampoco es la primera vez que la Enfermería y otras profesiones sanitarias son blanco de agresiones bochornosas como la que relatamos, simplemente, porque son profesiones feminizadas, sin tener en cuenta el gran valor del trabajo que desempeñan ni el sacrificio que supone muchas veces su desempeño, como trabajar una Nochebuena. ¿Cómo se sentirán nuestras compañeras, especialmente las que no pudieron ver el programa por estar trabajando, viéndose reflejadas en la televisión pública de manera tan absurdamente machista? Pensábamos que situaciones tan flagrantes habían quedado atrás, pero siempre habrá una mente calenturienta que piense que la diversión pasa por el cuerpo de las mujeres, que las mujeres son parte de su diversión. No queremos que quien piense así dirija nada en RTVE, ni en ningún otro sitio.

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género incluye numerosas medidas dirigidas a los medios, algunas de ellas expresamente a RTVE, porque el fomento de los estereotipos sexistas alimenta la desigualdad y la violencia machista. Dichas medidas no están entre las que han sido consideradas prioritarias para su cumplimiento durante 2018, en los que serán los primeros pasos del Pacto.

El avance es lento, y los pasos atrás dolorosamente habituales, por eso es tan importante nuestra constancia, y por eso vamos a denunciar la situación formalmente ante el Instituto de la Mujer, para exigir responsabilidades y que la grabación del programa sea retirada de la página web de TVE.

Silvia Espinosa (@silviaFSSCCOO) es secretaria de la Mujer y Políticas LGTBI de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras.