Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La negociación colectiva de 2017 cubre a más de siete millones de personas

CCOO considera imprescindible alcanzar subidas salariales que permitan la recuperación de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras que aún tienen pendiente la negociación del convenio, y para ello tan importante es establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar cláusulas de garantía que eviten pérdidas de poder de compra en caso de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado.

11/01/2018.

Los datos publicados en la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo del MEYSS* del mes de diciembre de 2017 indican que a lo largo del año se han registrado 1.234 convenios que afectan a 2.488.929 personas, de los que 932 son convenios de empresa o inferior y 302 de ámbito superior, que afectan a 157.966 y 2.330.963 personas, respectivamente. Del total de convenios firmados, 317 corresponden a nuevas unidades de negociación, de las cuales 304 son de ámbito de empresa o inferior, que afectan a 31.173 personas y 13 son de ámbito superior, que afectan a 54.922 personas, es decir al 63,8% del total.

En comparación con los doce meses de 2016, este año se han firmado 25 convenios más pero con menor volumen de trabajadores (338.572 menos) y los de nueva creación, se han firmado 6 convenios más pero con 3.426 trabajadores menos.

A lo largo de los doce meses de 2017, han sido registrados los efectos económicos “conocidos y cuantificables”de 3.249 convenios que afectan a 7.069.391 trabajadores/as que contarán este año con un incremento salarial medio del 1,43% (datos que se mantendrán provisionales hasta el cierre definitivo del año estadístico, aproximadamente en mayo de 2019). Con respecto al mismo periodo de 2016, se han registrado 293 convenios más pero que afectan a unos 397.000 trabajadores/as menos. El incremento pactado para 2016 era, al mes de diciembre, el 1,06%.

En cuanto al incremento medio de 2017, se constata una significativa diferencia entre el incremento pactado en los convenios firmados en 2017 que han alcanzado el 1,75% frente al que se ha registrado en las revisiones salariales de convenios firmados en años anteriores, que se ha situado en el 1,27%. Y los que tienen un incremento mayor en convenios firmados en 2017 son los de ámbito superior a la empresa (sectoriales y de grupo) que se sitúan en el 1,78%.

Por tramos de incremento, hay que señalar que en la parte baja de la tabla se hallan 6 convenios (de empresa o ámbito inferior) y 363 trabajadores/as que han pactado una reducción salarial de un 4,58% de media y 352 convenios, que afectan a 194.052 trabajadores/as que aún contemplan una congelación salarial para 2017. En la parte alta, aparecen 98 convenios y 87.515 trabajadores/as que cuentan con un incremento salarial medio del 4,49%. Las mayores cifras, por volumen de trabajadores afectados, son los 3.086.050 que cuentan con un incremento medio del 1,24% y 2.232.694 que alcanzan un incremento medio del 1,76%.

Por sectores de actividad, el incremento medio pactado es, en estos momentos, del 1,029% en el sector Agrario, 1,54% en Industria, 1,98% en Construcción y 1,43% en Servicios.

De los 3.249 convenios que han registrado efectos económicos para 2017 durante los doce meses del año, sólo 535 cuentan con una cláusula de garantía salarial expresamente regulada, es decir, el 16,47% del total pero, dado que son más frecuentes en los convenios de mayor tamaño, afectan al 21,11% de los trabajadores/as. La cláusula de garantía tiene algo más de presencia en los convenios de ámbito superior, estando incluida en un 18,14% de los convenios de este ámbito.

El incremento medio inicialmente pactado es algo superior en los convenios que tienen cláusula de garantía que en los que no, siendo en el primer caso del 1,45% frente al 1,43% en los segundos.

Por sectores de actividad, este tipo de regulación está más presente en los convenios del sector industrial, alcanzando al 45,4% del total de las personas amparadas por los convenios de este sector que han registrado efectos económicos para 2017, porcentaje sin duda muy elevado.

Por otra parte, la mayoría de estas clausulas de garantía salarial tienen efectos retroactivos, concretamente el 82,43% de ellas, sin embargo, este porcentaje es sensiblemente mayor en los convenios de empresa que en los de ámbito superior, lo que hace que sólo el 57,65% de las trabajadoras y trabajadores que cuentan con una cláusula de garantía en su convenio de referencia se beneficiarán del carácter retroactivo de la misma.

Estas cláusulas con efecto retroactivo son especialmente necesarias en aquellos convenios que han pactado con referencias a IPC futuro o de año en curso. En la medida en que, desde 2009, se han ido paulatinamente incrementando los convenios que pactan en base al IPC pasado, fórmula que hasta ese año era prácticamente residual, la cláusula de garantía tradicional ha ido desapareciendo de los convenios que fijan el incremento salarial bajo este criterio, motivado en todo caso por la resistencia empresarial a pactar cláusulas de garantía.

Aunque durante este año el incremento medio pactado está evolucionando mejor que en 2016, el 1,43% en el mes de diciembre, dos décimas más que el IPC de diciembre, situado en el 1,2%, sigue para muchos trabajadores y trabajadoras muy por debajo de lo que sería deseable en atención a la buena situación general de la economía que debiera permitir una mayor recuperación de la pérdida salarial sufrida en los años de la crisis, aunque sí se puede resaltar que 2.841.367 trabajadores/as, que han tenido en 2017 un incremento medio igual o superior al 1,78%, están obteniendo una mejora significativa de su poder de compra.

CCOO considera imprescindible garantizar para el resto de los trabajadores que aún tienen pendiente la negociación salarial, unas subidas salariales que permitan la recuperación de los salarios y para ello tan importante es establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar cláusulas de garantía que eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado y preserven, también, las posibles mejoras pactadas por encima de la inflación.

* Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo del MEYSS. Avance mensual diciembre 2017. Para más información ver la tabla mensual y la nota de Comentario de principales resultados en http://www.empleo.gob.es/estadisticas/cct/welcome.htm