Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Intervención de Unai Sordo en la presentación del libro "“El futuro del trabajo que queremos”

“Las transformaciones en el mundo del trabajo deben hacerse respetando los estándares de calidad del empleo”

En su intervención durante la presentación en el Ministerio de Empleo del libro “El futuro del trabajo que queremos”, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que los cambios y las transiciones en el mundo del trabajo “no pueden hacerse a costa de los trabajadores y trabajadoras”. “El trabajo debe responder a unos estándares de calidad que, ha denunciado, en los últimos tiempos se han visto deteriorados”.

11/01/2018.
    Cristina Faciaben y Unai Sordo

El secretario general de CCOO ha defendido la necesidad de una transición justa y democrática hacia las nuevas formas de trabajo, que debe contar con la participación de los agentes sociales – “El trabajo es una construcción social, y debe estar reglada, socialmente regulada. En este proceso el papel que juegan los agentes sociales es determinante,”, dijo -. En su opinión, para conseguirlo es fundamental realizar una tarea de prospección, anticiparse a los cambios, para detectar las necesidades y los requerimientos de cualificación que demandan los nuevos empleos.

Para Unai Sordo, en un mundo del trabajo en constante transformación las transiciones no deben hacerse a costa de los trabajadores y trabajadoras, sino poniendo en valor su aportación social. En este sentido reivindicó que los sindicatos tienen un importante papel que jugar y que es imprescindible rearmar las instituciones vinculadas al diálogo social. “Debemos recomponer los estándares de calidad del empleo, porque, en nuestra opinión, en este proceso de globalización intensa que se ha dado en el mundo del trabajo se han visto deteriorados en los últimos tiempos”, subrayó.

Presentación del libro “El futuro del trabajo que queremos

A la presentación del libro, que ha corrido a cargo de Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, han asistido también la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, el secretario de UGT, los presidentes de CEOE y CEPYME, el Director de la Oficina de la OIT en España, y el Presidente del CES. Guy Ryder, Director General de la OIT, envió un mensaje en video.

El libro “El futuro del trabajo que queremos” recoge las aportaciones realizadas por los participantes en la Conferencia Nacional Tripartita celebrada en marzo de 2017. Consta de dos volúmenes: el primero contiene la relatoría de la Conferencia junto como las aportaciones de los mandantes, y el segundo recoge las contribuciones que se recibieron para cada una de las cuatro conversaciones en las que se estructuró la Conferencia, que fueron: trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, la organización del trabajo y la producción, y la gobernanza del trabajo.

La Iniciativa del Centenario relativa al Futuro del Trabajo fue presentada por el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante la Conferencia Internacional del Trabajo en 2015, y culminará en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, coincidiendo con el centenario de la OIT. En este tiempo, se celebrarán conferencias en numerosos países de todo el mundo. A nivel nacional, van a tener lugar una serie de conferencias territoriales y se están poniendo en marcha diferentes iniciativas académicas en distintas universidades.