Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO exige una vez más el fin de la expoliación de los recursos naturales del pueblo saharaui

    Tras las últimas conclusiones de un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), publicadas el 10 de enero de 2018, queda en evidencia de nuevo que los acuerdos de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos no son válidos por la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental.

    12/01/2018.
    .

    .

    Desde el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos de 1996, se firmó un acuerdo de pesca diez años más tarde y en 2012, uno sobre productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca. En 2016, el Tribunal determinó que los acuerdos de asociación y de liberalización entre ambos socios no se aplicaban al Sáhara Occidental aunque en ningún momento se pronunciaron sobre la validez del acuerdo de pesca.

    Durante todos estos años, CCOO junto con el movimiento sindical internacional han denunciado la continua expoliación de los recursos naturales del pueblo saharaui y ha exigido a la Unión Europea que no se renueven ni firmen acuerdos comerciales (pesqueros, agrícolas y otros) con el reino de Marruecos que suponen y perpetúan la expoliación de los recursos del Sáhara Occidental a cuya población únicamente pertenecen.

    Al mismo tiempo se ha exigido que las autoridades europeas cesen en la consideración como socio preferente del Reino de Marruecos y, muy especialmente, que condicione cualquier tipo de acuerdo a la observancia de los derechos humanos, al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y a la legalidad internacional.

    En este sentido se manifestó también, el día 10 de enero, la eurodiputada de IU Paloma López quien cree que “las conclusiones del Abogado General, que propone invalidar el acuerdo pesquero con Rabat por incluir aguas del Sáhara Occidental, deja claro que Bruselas no puede seguir obviando la realidad y debe dejar de dar cobertura a Marruecos y a las empresas que se enriquecen a costa de los recursos saharauis”. López afirmó que “ha llegado el momento de que la Unión Europea deje de obviar la realidad y acate de una vez por todas las recomendaciones y sentencias emanadas en los dos últimos años de su Tribunal de Justicia”.

    El letrado Melchior Wathelet afirmaba que “el acuerdo pesquero Unión Europea-Marruecos no es válido por aplicarse también al Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes”. En sus conclusiones del pasado miércoles, el abogado señalaba que “la Unión Europea ha faltado a su obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la vulneración por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo mencionado”.

    El documento publicado por el TJUE indica que “el Acuerdo de pesca y los demás actos impugnados no respetan ni el principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales, ni las normas del Derecho Internacional Humanitario que son de aplicación a la celebración de acuerdos internacionales de explotación de los recursos naturales de los territorios ocupados, ni la obligación de la Unión de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dichos principios y normas y de no prestar ayuda ni asistencia para el mantenimiento de esta situación”.