Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la muerte del opositor guineano Santiago Ebbe Ela bajo custodia policial

    Según el comunicado emitido por Convergencia para la Democracia Social de Guinea (CPDS) que remite a las fuentes del partido opositor CI y a la familia del fallecido, la muerte se produjo en la madrugada del 14 de enero de 2018. Santiago Ebbe Ela era militante del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI).

    18/01/2018.

    Las fuentes aseguran que “Santiago Ebee Ela, de 41 años de edad y natural de Kukumankok, distrito de Akonibe, fue detenido en la sede de su partido en Malabo el pasado día 2 de enero y conducido a la Comisaría Central de la Policía, donde ha fallecido presuntamente a causa de las torturas a que fue sometido por las fuerzas de Seguridad del Estado”.

    Las torturas son una práctica habitual en la Guinea Ecuatorial del presidente Obiang quien ha informado de la muerte de Ebbe Ela en una entrevista como si se tratara de una muerte natural “por enfermedad”. CPDS ha calificado de “crimen político” la muerte de este opositor.

    CCOO ha denunciado en numerosas ocasiones cómo la situación de los derechos de la ciudadanía en Guinea Ecuatorial están intensamente condicionados por un contexto político de autocracia y ausencia de libertades civiles y sociales donde además, desde mediados de la década de los 90, la economía de enclave generada por la explotación de petróleo ha fortalecido a la dictadura y enriquecido a los gobernantes.

    Durante años desde CCOO se han denunciado las graves violaciones de los derechos humanos y sindicales que se producen en Guinea Ecuatorial: la instrumentalización política de las autoridades del país, la connivencia de algunas empresas transnacionales, el incumplimiento efectivo de los convenios fundamentales de la OIT, la participación de delegados no representativos en la delegación guineana en las Conferencias Internacionales del Trabajo, la no transparencia del gobierno de Guinea Ecuatorial en cuanto a los ingresos de la industria extractiva, entre otras cuestiones sin resolver que puedan permitir una normalización de la vida en condiciones respetuosas con los derechos fundamentales y laborales y en la democratización del país.