Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Trabajaremos para que la Negociación Colectiva permita a la clase trabajadora tener mejores condiciones laborales y vivir con dignidad

  • Sordo aboga por “tensionar” la negociación colectiva con un planteamiento salarial ‘inequívoco’
  • López asevera que uno de los retos es "mejorar la coordinación y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras"
  • Borrego señala que el objetivo de la asamblea es llevar a los centros de trabajo córdobeses las propuestas de CCOO a través de los delegados y delegadas del sindicato

18/01/2018.
Momento de la asamblea de delegados y delegadas en Córdoba

Momento de la asamblea de delegados y delegadas en Córdoba

Lleno absoluto en la primera asamblea celebrada en Córdoba con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López y su homóloga en Córdoba, Marina Borrego, en la que los dirigentes han explicado las líneas de trabajo del sindicato y los retos para este 2018.

Entre ellos, ha tomado especial protagonismo la negociación colectiva, sobre la que López ha dicho que “hay que articularla nuevamente para frenar los ataques que sufre la clase trabajadora cuando a día de hoy los beneficios empresariales están subiendo y ya triplican la renta de los trabajadores y trabajadoras”. “Ha llegado el momento de decir basta ya, y que los trabajadores al fin puedan tener una negociación colectiva que articule una mejora de las condiciones laborales en los centros de trabajo y además permita vivir con dignidad”.

Sordo ha abogado igualmente por “tensionarla” con un planteamiento salarial “inequívoco” y ha cuestionado la propuesta de la CEOE a tal efecto con una subida salarial de hasta el dos por ciento, más un variable ligado a la productividad que podría rondar el uno por ciento.

En ese sentido, los dirigentes han coincidido al señalar que hay que recuperar salarios a través de los convenios colectivos. "No se puede ir a un incremento salarial que siga posibilitando que se pierda poder de compra en los salarios y por ellos la propuesta sindical tiene que ser bastante más ofensiva en ese terreno y activar, dinamizar y movilizar en el entorno de la negociación colectiva para conseguirlo”.

Sordo ha adelantado que “con la precaución de que no es una propuesta aún oficial y con la precaución de que hay una negociación por medio en la que habrá que abordar las cosas", CCOO y UGT sacarán su propia propuesta la semana que viene. "Una banda baja del 1,2% es absolutamente insuficiente y la premisa es que hay que recuperar salarios y poder de compra, sobre todo en los salarios más bajos”.

Otras de las cuestiones que han ocupado buena parte de la asamblea y que centrarán las acciones del sindicato han sido la batalla contra la desigualdad de género. “Recientemente se han abierto las brechas salariales y situaciones de discriminación de las mujeres en el acceso a los puestos de trabajo y en las promociones en las empresas, de modo que cobran casi un 30% menos de salario que los hombres"; o las pensiones, “que se están revalorizando de forma vergonzosa en un 0,25% en un país que crece por encima del 3%. Eso solo provoca en la sociedad española una creciente desigualdad".

Precisamente sobre las pensiones, Sordo ha instado a "recuperar la fiabilidad" del sistema y ha pedido dejar "las ocurrencias con las pensiones y que cualquier planteamiento que haya se lleve a la mesa del Pacto de Toledo, y se trate con el rigor que merece". "España puede mantener un sistema viable y sostenible de pensiones si mejora la estructura de ingresos y si revierte la reforma del año 2013", ha apostillado el dirigente.

Extender la renta mínima en el conjunto del Estado será otro de los caballos de batalla del sindicato, que ha insistido en que en los próximos años CCOO va a intentar fortalecer su presencia en las empresas y hacer un sindicalismo de proximidad “porque lo que pasa ahora mismo en España requiere de un movimeinto sindical potente y organizado en los centros de trabajo”.