Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO celebra una Jornada de Estudio para dar respuesta a los abusos en la temporalidad y las nuevas formas de precariedad

“La lucha contra la precariedad y la desigualdad es la gran prioridad de CCOO”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado que España tiene tasas de temporalidad más elevadas que el resto de la UE, y que se ha incrementado la contratación a tiempo parcial no deseada, especialmente entre las mujeres, pero también entre las personas jóvenes. En la inauguración de unas jornadas jurídicas y sindicales organizadas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y Juezas y Jueces por la Democracia en las que se ha abordado la precariedad laboral, el principal problema, junto con el desempleo, de nuestro mercado de trabajo, Unai Sordo ha aseverado que esto es consecuencia de “una apuesta política por la precariedad y la desigualdad”, que hay que corregir cuanto antes.

    08/02/2018.
    Unai Sordo interviene en la Jornada de Estudio

    Unai Sordo interviene en la Jornada de Estudio

    CCOO celebra a lo largo del día de hoy una Jornada de Estudio para analizar y dar respuesta a los abusos en la temporalidad y las nuevas formas de precariedad. El encuentro en el que participan abogados y abogadas, miembros de la judicatura y sindicalistas de todo el país, pone de relieve la importancia que CCOO da a acabar con el fenómeno más característico del mercado de trabajo en España, el recurso sistemático de la precariedad en la contratación como forma de gestión en las empresas. “España tiene unas altísimas tasas de temporalidad, como consecuencia del recurso sistemático - “utilización perversa”, lo ha definido Una Sordo – de la temporalidad”. Precarización que se extiende también al empleo de la contratación a tiempo parcial – el 75% de estos contratos lo ocupan mujeres -, que en muchos casos esconde un alargamiento fraudulento de la jornada de trabajo.

    Para el secretario general de CCOO, “la temporalidad y la contratación temporal no deseada, especialmente entre las mujeres, pero también entre las personas jóvenes, así como la capacidad de los empresarios de disponer del tiempo de trabajo, que es enorme como consecuencia de las reformas laborales, suponen una a puesta política por la precarización y la desigualdad”.

    El modelo laboral asentado en la temporalidad está provocando una discriminación en el mundo del trabajo de las mujeres y de los jóvenes, y además es una forma nefasta de gestionar las empresas, antisocial, además de ineficaz desde el punto de vista económico. Una de las consecuencias, explicó el secretario general de CCOO, es que con tasas de temporalidad que se vuelven a acercar al 30%, con personas que cada vez tienen más contratos y más cortos, “Es imposible vincular a los trabajadores y trabajadoras a las empresas, y se imposibilita la formación y cualificación permanente”.

    “Queremos atajar la precariedad desde el punto de vista jurídico y legal, pero sobre todo desde la acción sindical. La lucha contra la desigualdad, la situación que sufren los jóvenes y las mujeres, es la gran prioridad del sindicato”, dijo Unai Sordo, quien hizo hincapié en que en este sentido cobra vital importancia la convocatoria de paros del día 8 de marzo, que “pretendemos hacer confluir con un gran día de movilización social, que tiene que representar un antes y un después en España en la lucha contra la precariedad”, finalizó.