Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Plenario de formación para el empleo de la Confederación Sindical de CCOO

El 1 de febrero tuvo lugar la reunión convocada por la Secretaria de Empleo y Cualificación Profesional. Entre los principales temas abordados se encuentran los criterios sindicales para la negociación sobre formación y cualificación en el ámbito autonómico

15/02/2018.
    Plenario de formación para el empleo

Como criterio general CCOO defiende que nuestra intervención en las políticas de formación debe situarse en la defensa del derecho a la formación permanente o a lo largo de la vida, que en la práctica se traduce en valorar el conjunto de los recursos públicos y su uso más adecuado para el desarrollo de este derecho.

En relación con lo anterior se analizó también la situación del desarrollo de la Ley 30/2015 de Formación para el Empleo en el contexto general de parálisis del Gobierno en las mesas de diálogo social, el margen sindical de actuación en los órganos de decisión y gestión sobre los recursos generados a través de la cuota de formación (1.500 millones de euros sin ejecutar acumulados desde el 2015).

Se informó por otra parte de la nueva edición digital de la Guía Aprendices, becarios/as y trabajo precario sobre prácticas laborales y no laborales, del interés sindical de esta materia y de la campaña de difusión que se realizará desde la Confederación, en la que se incluyen jornadas de formación para delegados y delegadas con el fin de apoyar la acción sindical en la empresa. En esta misma línea de trabajo se publicará una nueva Guía de derechos de la RLT en la formación.

Por último se debatió también el desarrollo de la formación profesional dual en nuestro país, sobre la que CCOO ha señalado en varias ocasiones la necesidad de negociar un modelo de calidad a la vista de los actuales resultados, y a la que en el corto plazo queremos presentar alternativas.