Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, abre la reunión de trabajo del Comité Mundial de UNI Global Unión Mujeres

Los días 14 y 15 de febrero tuvo lugar en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), una de las reuniones del Comité Mundial de UNI Global Unión Mujeres. El objetivo de este encuentro era la preparación de la Conferencia Mundial de Mujeres que se celebrará en el mes de junio en Liverpool (en el marco del 5º Congreso Mundial de UNI). En la reunión en Madrid hubo treinta mujeres representantes de diferentes países.

16/02/2018.
    El Comité Mundial de UNI Global Unión Mujeres, febrero de 2018.

ELENA Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, agradeció la oportunidad de compartir con todas las mujeres de UNI este encuentro porque: “La existencia de las redes de mujeres que habéis creado y fortalecido en estos años pone el acento en el importante peso de las mujeres para alcanzar una sociedad justa y equitativa” y porque ante situaciones adversas -como el acoso, la violencia, la discriminación y la desigualdad) las mujeres hemos demostrado que somos capaces de organizarnos y de trabajar para erradicarlas”.

Destacó igualmente en su intervención que los objetivos de UNI Global son los mismos que los de CCOO, objetivos ambiciosos, pero no imposibles. Y remarcó aquellos focos de atención coincidentes entre CCOO y UNI: por un convenio y recomendación de la OIT contra la violencia hacia las mujeres en el trabajo; por la erradicación de la brecha salarial, presente en todos los países y en todas las ocupaciones; acabar con la violencia sexista que influye en la vida de las mujeres y también en su vida laboral; y, por último acabar con la dificultad de acceso al empleo y las condiciones de trabajo, que permitan ensanchar la autonomía económica de las mujeres.

Elena Blasco explicaba igualmente las razones de la Huelga de dos horas en cada turno de trabajo, convocada para el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres: “Para acabar con la precariedad femenina, la desigualdad salarial y la feminización de la pobreza, sin olvidar el acto más atroz contra las mujeres, la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones. Salgamos por nosotras, pero sobre todo en solidaridad con aquellas mujeres que no podrán hacerlo”.

UNI Global Union, con sede en Nyon, Suiza, representa a más de 20 millones de trabajadoras y trabajadores de más de 900 sindicatos de los sectores de de comercio; deportes; finanzas; gráficos y embalaje; información, comunicación, tecnología y servicios a las empresas (ICTS por su sigla en inglés); juegos de azar; limpieza y seguridad; medios de comunicación, espectáculo y artes; peluquería y estética; postal y logística, seguros sociales, trabajo temporal y turismo, así como a profesionales y cuadros, mujeres y jóvenes.