Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Unai Sordo valora el acuerdo en el sector público entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos

“Un buen acuerdo, que no satisface todas nuestras reivindicaciones”

Es un buen acuerdo porque recupera una parte de los salarios, porque sirve para consolidar empleo y para, por fin, garantizar las tasas de reposición y reducir la eventualidad en la administración pública. En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena Ser, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado el acuerdo en el sector público que, en su opinión, permite recuperar la negociación colectiva y va a repercutir en una mejora del servicio público. Gaceta Sindical

12/03/2018.
    Unai Sordo en Hora 25 de la Cadena SER

Se recupera una parte de la negociación colectiva, que creo que nos va a permitir reducir jornadas y a la vez incidirá en volver a estabilizar el empleo en las otras administraciones y mejorar la calidad del servicio público”, explicó.

Para Unai Sordo, este acuerdo y la subida del SMI “son dos puntos muy importantes para revertir la orientación general de las políticas económicas, pero nos queda la gran batalla en el sector privado”.

Según el secretario general de CCOO, “España está creciendo sin distribuir”por lo que o se cambia esta dinámica, se distribuye, y para ello los salarios son fundamentales, o este país va a entrar en conflictividad creciente.

“Queda muy bien lo que ha dicho Montoro de que ahora toca subir salarios en el sector privado, lo comparto, pero gran parte de los problemas que estamos teniendo en el sector privado para garantizar mejoras salariales en el entorno del 3 por ciento, que es lo que estamos pidiendo, tienen que ver con una legislación laboral, con una reforma laboral que a día de hoy es como un “cepo en las piernas” de la negociación colectiva.

“Va a ser mucho más complicado hacer lo que este país necesita, que es recuperar salarios por justicia redistributiva y por eficacia económica si no se modifica la actual regulación laboral. Por tanto, menos dar consejos y más tocar la ley para que podamos subir salarios también en el sector privado, porque si no va a haber un proceso de movilización creciente”, advirtió.