Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La Confederación Europea de Sindicatos da la bienvenida al paquete de justicia social de la Comisión Europea

• [Nota de prensa de la Confederación Europea de Sindicatos - CES]

El secretario general de la CES, Luca Visentini, ha dicho que "estas iniciativas deberían traer algunas mejoras reales para los trabajadores y las trabajadoras y garantizar que los principios del Pilar Europeo de los Derechos Sociales se implementen a través de medidas vinculantes que establezcan una diferencia positiva en las vidas de las personas. Es un avance que la CES acoge con satisfacción hasta cierto punto".

14/03/2018.
[Foto: CES]

"Es evidente que se necesita una Autoridad Laboral Europea para combatir el fraude social transfronterizo. Debe tratarse de proteger a los trabajadores - no una herramienta más del mercado interno-, y respetar los sistemas nacionales de relaciones laborales".

"Una recomendación sobre el acceso a la protección social ofrece la esperanza de una protección social adecuada para todas las personas que trabajan, independientemente de su situación laboral, tipo de contrato o su duración, incluidos los trabajadores y las trabajadoras autónomos, y los de plataformas".

"Obviamente a la UE y a los Estados miembros todavía les queda mucho por hacer en relación a la justicia social, con la plena participación de los empleadores y los sindicatos a todos los niveles, pero el paquete ofrece algunas oportunidades para reducir la desigualdad y la precariedad".

La secretaria de la Confederación de la CES, Liina Carr, dijo: "La CES trabajará arduamente para que los ministros y los diputados al Parlamento Europeo adopten y apliquen las propuestas. Queremos asegurarnos de que la Autoridad Laboral Europea tenga el estatus, el mandato y la financiación para luchar eficazmente contra el fraude social transfronterizo. También queremos asegurarnos de que haya sindicatos y empleadores involucrados en la toma de decisiones.

Presionaremos para asegurarnos de que todos los trabajadores y las trabajadoras, incluido el 40% de la fuerza de trabajo que trabajan por cuenta propia y especialmente los llamados no convencionales, tengan acceso a pensiones, prestaciones de desempleo, atención médica y otros beneficios adecuados. Si se implementa, esto ayudaría a reducir la pobreza".