Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

"La Escoba Ciudadana" de Burkina Faso en el Auditorio Marcelino Camacho

• Documental y Mesa redonda: miércoles 21 de marzo / 18.30h. / Público adulto / Entrada libre hasta completar aforo

27 años después de la muerte del histórico líder revolucionario Thomas Sankara, el pueblo de Burkina Faso destituyó la Asamblea Nacional y obligó al presidente Blaise Compaoré a dimitir. Esta «segunda revolución» del país fue proclamada pacíficamente por el movimiento «Le Balai Citoyen» (La Escoba Ciudadana), fundado en 2013 por dos músicos comprometidos inspirados por el legado de Sankara, el rasta Sams’K Le Jah y el rapero Smockey.

14/03/2018.
La Escoba Ciudadana

Con el apoyo de la Fundación Katiou, Comisiones Obreras de Madrid y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, se presentará en el Auditorio Marcelino Camacho el documental “Place à la revolution”, dirigido por Kiswendsida Parfait Kaboré, en 2017.

Este documental de 84 minutos lleva al espectador a los momentos de lucha que condujeron a la caída del ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré. La capacidad de organización, movilización, sensibilización y la lucha liderada en el terreno por los líderes del movimiento Le Balai Citoyen se reflejan en esta película.

"Matad a Sankara, y nacerán miles de nuevos Sankara", profetizó el joven presidente revolucionario de Burkina Faso, Thomas Sankara, poco antes de su asesinato el 15 de octubre de 1987. A través del objetivo de su cámara, Parfait Kaboré nos arrastra en esta epopeya popular y artística sin precedentes, revelando la esperanza del cambio y la conquista de la esperanza, para conseguir una “Primavera Africana”.

Tras la proyección del documental, tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de los dos cofundadores del movimiento, Sams'K Le Jah y Smockey, artistas inspirados en el ideario de Thomas Sankara que organizaron varias acciones de protesta durante el año 2014; Karidia Friggit, presidenta de la Fundación Katiou; Pedro Delgado, secretario de cultura de CCOO de Madrid y Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia en la secretaría confederal de Internacional y Cooperación de CCOO.