Gaceta Sindical, n. 349 (marzo de 2018): Las brechas de género reducen la protección por desempleo y las pensiones de las mujeres

    La discriminación y desigualdad que sufren las mujeres a lo largo de toda su vida laboral no solo se traduce en peores salarios, mayor precariedad y temporalidad en el empleo, tiempo parcial involuntario, en carreras de cotización más cortas y discontinuas por cuidado de hijos u otros familiares... Las brechas de género se reflejan también en una menor protección social, en menores prestaciones por desempleo y en pensiones más bajas para las mujeres.

     

    14/03/2018.
    Gaceta Sindical n.. 349 (marzo de 2018).

    Gaceta Sindical n.. 349 (marzo de 2018).

    Propuestas para combatir la brecha de género en el sistema de protección social

    Para CCOO la mejor y más eficaz herramienta para acabar con la brecha de género en el sistema de protección social es asegurar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Para ello el sindicato propone, entre otras importantes medidas:

    . Impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores/as e introducir medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social. 

    .  Iniciar un proceso de diálogo social tripartito para acometer las reformas legales necesarias, en concreto una Ley de Igualdad Salarial

    . Encomendar al Pacto de Toledo un estudio cuantificando las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social.

    . Profundizar en las medidas que permiten reducir el impacto de la brecha por razón de sexo: complementos a mínimos, reconocimiento de periodos cotizados,…

    . Promover un Plan de Choque por el Empleo, aumentar la protección social y la recuperación de la población en paro de larga duración, e implantar una Prestación de Ingresos Mínimos que beneficiaria a más de 2 millones de personas, 2/3 de ellas mujeres y 1 de cada 6 jóvenes.

    . Convocar la Mesa de Protección por Desempleo y corregir las insuficiencias del actual modelo de protección, al tiempo que se reordenan los distintos tipos de prestaciones, subsidios y rentas asistenciales existentes

    . Incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.